Autoridades de municipios conurbados a la capital poblana evidenciaron el show que armó el gobernador Mario Marín el pasado lunes con el banderazo de salida a camiones supuestamente llenos de libros de texto gratuitos.
Autoridades de los ayuntamientos de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula confirmaron que la recepción de los paquetes se efectuó, en algunos casos, hace un mes. Además, se constató en un recorrido que los textos ya estaban en escuelas primarias de esos municipios.
Eustaquio Sánchez, regidor de educación de Amozoc, señaló que los libros llegaron hace un mes y que habían permanecido almacenados en la comisaría de la localidad.
“Ya nos queda poco por entregar, preescolares y algunas escuelas nada más”, dijo.
En Cuautlancingo, la directora de educación del Ayuntamiento, Eva Sánchez, indicó que recibieron 58 mil 972 libros que fueron distribuidos en 24 escuelas primarias y que sólo falta enviar los paquetes al nivel preescolar.
A dos cuadras de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, la escuela primaria Emiliano Zapata tiene almacenados los textos desde el 26 de julio, cuando el Ayuntamiento los entregó, señaló Epifanio Tapia, director de la escuela.
Enrique Osorno López, regidor de educación de Coronango, aseguró que 33 mil 528 libros llegaron hace 20 días para ser distribuidos en nueve primarias.
En la primaria Profesora Paz Montaño, de San Andrés Cholula, la directora Clementina Sánchez señaló que desde la semana pasada los textos están resguardados por la escuela.
En San Pedro Cholula, Orlando Xique, asistente del regidor de educación, aseguró que los libros ya están en el municipio, aunque aún faltan algunos por repartirse.
Por su parte, Marín aseguró ayer que, independientemente de que los libros de texto hayan estado o no en los camiones, los volúmenes serán distribuidos en el estado.