Elementos de la Policía Federal y del Ejército se coordinan para actuar en contra del narcotráfico.
Darán en próximos días continuidad al Operativo Sierra Madre.
En los próximos iniciará la tercera fase del Operativo Sierra Madre en territorio duranguense en el que participarán elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la región de Las Quebradas y con la reestructuración del plan, en las zonas urbanas, informó el general de brigada de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García.
Melo García, al ser entrevistado por este medio de comunicación en relación a que los elementos federales que estaban destinados para que vinieran a Durango a realizar la tercera fase del Operativo militar se desplazarían a Tamaulipas por el grado de emergencia que se vive en aquella entidad, comentó que el Operativo Sierra Madre tiene que continuar, independientemente que refuercen el territorio tamaulipeco, agregando que ya se está preparando a los agentes para empezar le trabajo.
Añadió que aunque no sabe aún la fecha exacta de cuando empezaría la tercera fase del Operativo dijo que tiene que ser en los próximos días, pues se tiene que dar continuidad a este Operativo que ha dado buenos resultados.
VAN LLEGANDO LOS EFECTIVOS
Parte de los elementos que reforzarán las acciones en la región serrana de esta entidad arribaron a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, sede de la Tercera Región Militar a la que pertenece la Décima Zona Miliar de Durango y se presume que estarán llegando a la capital sinaloense para ingresar por el municipio de Tamazula y de ahí proseguir con los demás puntos de cultivo de enervante y operación de narcotraficantes.
Por otra parte, en la Comarca Lagunera de Durango, también se notó la presencia de más elementos federales, que continuarán con el Operativo urbano en esa región, como parte también del Operativo Sierra Madre.
PREVÉN POSIBLE RESPUESTA DE LA DELINCUENCIA
Tal y como se había anunciado por parte del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, que la continuidad en los operativos federales vendría acompañada de una especie de reestructuración, en la capital del estado ya se han implementado las Bases de Operación Mixta (BOM), en las que participan además de los elementos del Ejército, la Policía Federal, la Estatal, la Municipal y la Dirección Estatal de Investigación.
Se presume que con la presencia de todas las corporaciones en la capital se pretende inhibir y evitar que se registre alguna especie respuesta por parte de la delincuencia que se ha visto afectada por el trabajo policial.
En el primer día de operaciones coordinadas entre todas las corporaciones se dieron a la tarea de recorrer la capital del Estado y realizar revisiones en algunos centros nocturnos con la intención de localizar personas en posesión de armas o droga, además de que cada dependencia haría lo propio en cuanto a las faltas o delitos que se presentaran dentro de los operativos.