El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el ganador de la jornada electoral en Quintana Roo, al triunfar en la mayoría de distritos. Sin embargo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en coalición con el Partido del Trabajo (PT) reivindicó el triunfo en el municipio de Benito Juárez, Cancún, la alcaldía estratégica del estado.
La jornada registró, incluso, el ingreso de "hackers" a la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que trataron de alterar los resultados de los comicios dominicales.
El Partido Acción Nacional (PAN) logró rescatar el distrito XIV por poco más de 200 votos, con casi el 70% de las actas computadas.
El blanquiazul logró el 2 mil 460 votos, contra 2 mil 235 del PRI y 108 de la coalición integrada por el PRD, Convergencia y PT.
En cambio en los otros 14 distritos de los 15 que conforman la geografía electoral del estado, el PRI solo y en algunos en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, lleva un amplio margen sobre sus opositores.
En tanto, el PRD reivindicó el triunfo en Cancún y pidió al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, respetar la decisión de los electores.
"El triunfo es inobjetable; pedimos al gobernador del estado Félix González Canto que pare a su partido y acepte el triunfo de la Coalición Con La Fuerza de la Gente", dijo el secretario general del partido del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo
El conteo de las boletas, afirmó Acosta Naranjo- "nos indica que ganados por dos mil 500 votos en promedio y si el PRI logró el carro completo nosotros nos quedamos con el motor (Cancún)".
Al respecto Rueda añadió que aunque se intente falsificar las actas poseen las copias de las mismas y en todo caso se irían al conteo voto por voto.
En Isla Mujeres, la diferencia entre PAN y PRI era de apenas 571 sufragios, con el 71.43% de las actas. Sin embargo, el Revolucionario Institucional reiteró que logró el triunfo en los ocho municipios y en los 15 distritos electorales que conforman la geografía electoral del estado.
Entre las irregularidades que se reportaron, presuntos "hackers" trataron de ingresar al PREP para tratar de alterar los datos de los comicios celebrados este domingo.
"Los resultados no han sido alterados. Se encuentran a salvo, no han sido vulnerados", se dijo en la sesión plenaria del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRRO).
Se explicó que "desde las 19:00 horas del domingo los hackers buscaron ingresar a la base de datos del PREP, pero sus intentos han sido inútiles, porque el programa cuenta con cuatro candados".