Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Conflicto deja sin recursos a Jimulco

ENTRAMPADOS | REGIDORES IRÁN A LA REGIÓN A REVISAR TRABAJO DE BIODESERT

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Ayuntamiento determina detener el dinero hasta que se resuelva la pugna por el control de la reserva

El conflicto de la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco aún no se resuelve y Biodesert ya no tiene recursos para continuar las operaciones. Pero dado que los documentos que se han presentado por ambas partes han sido ambiguos y requieren ser aclarados para que se pueda sacar adelante a la reserva, los regidores que integran la comisión de Medio Ambiente irán a Jimulco para observar los trabajos que ha desarrollado la asociación civil y juzgar si se queda o no como administrador.

La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento determinó detener el recurso económico hasta que se resuelva el conflicto entre Biodesert y los hermanos Orona, que ha dividido a los ejidatarios de la reserva.

Gerardo Iván García Colmenero, regidor comisionado en Medio Ambiente, explicó que a la fecha, Biodesert ha trabajado con el recurso que le sobró del presupuesto que se les asignó el año pasado, esto debido a que contaban con el sueldo de Arturo y Alfonso Orona, a quienes despidieron en el 2007, y de proyectos que no se realizaron como la instalación de una caseta a la entrada de la reserva.

Arturo y Alfonso Orona por su parte, formaron también un grupo de trabajo y han continuado sus labores sin recibir salario alguno.

El regidor explicó que en el primer trimestre de 2008 se les han retenido 362 mil 502 pesos, 239 mil 702 pesos de este monto corresponden a los salarios de las personas que realizan proyectos en el área protegida, 76 mil 300 pesos son de alimentación y transporte, mientras que 46 mil 500 son de administración y difusión.

García Colmenero recordó que los cargos de los integrantes de Biodesert como administradores de la reserva son honorarios, sin embargo, indicó que a los investigadores que estudian la reserva sí se les contempla un sueldo de parte del Municipio.

“Yo creo que hay que seguir el camino que llevamos, el convenio sigue vigente, no se ha modificado, y establece que Biodesert es el administrador de la reserva así que hay que entregarle los recursos a la asociación civil, no ha habido ninguna propuesta en Cabildo de que se eche para abajo el convenio”, expuso.

El próximo miércoles, los regidores que integran la comisión de Medio Ambiente irán a Jimulco y analizarán el trabajo que se desarrolla. García Colmenero dijo que también buscarán hablar con ejidatarios para pedirles su opinión sobre la administración de Biodesert para decidir finalmente y poner fin al problema.

La retención

En el primer trimestre de 2008, la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón ha retenido recursos por 362 mil 502 pesos, a la administración de la reserva.

-239 mil 702 pesos de este monto corresponden a los salarios de las personas que realizan proyectos en el área protegida.

-76 mil 300 pesos son de alimentación y transporte.

-46 mil 500 son de administración y difusión.

FUENTE: Comisión de Medio Ambiente

Leer más de Torreón

Escrito en: Jimulco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342227

elsiglo.mx