“El tema electoral es sumamente complejo, una reforma integral en menos de ocho días es imposible”. Claudia Hernández, diputada PAN
ESCOZOR
La continuación de la reforma electoral genera discrepancias entre diputados del PRI, PAN y PT; ayer realizaron dos sesiones ordinarias.
Durango.- “Está muy tensa la situación”, reconoció Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local. Y así quedó demostrado en las dos sesiones ordinarias que se realizaron ayer, donde aspectos de la reforma electoral aún generan desencuentros.
En la primera sesión que inició a las 11:00 horas, algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvieron un enfrentamiento de declaraciones con sus homólogos del Partido del Trabajo y Acción Nacional (PAN). La razón, la aprobación de la Ley Electoral para el Estado de Durango, la cual está programada por la mayoría para mañana jueves y la oposición pide tiempo para su análisis o de no ser así, votarán en contra.
Ya en la segunda sesión, el conflicto fue el cómputo de los votos emitidos por los ayuntamientos de la entidad relativos a la minuta de decreto que contiene las reformas a los artículos 25 y 120 de la Constitución Política del estado pues los legisladores de oposición exigieron que les enseñaran las actas originales y a petición de la presidencia de la Mesa Directiva, subieron a la tribuna para checar “documento por documento”.
Desconfianza.- La segunda sesión empezó a las 12:30 horas. En cuanto se inició el punto número cuatro, consistente en el cómputo de votos, se dio el desorden. El diputado Juan Cruz Martínez, del PT, gritaba desde su lugar diciendo que de acuerdo al artículo 130 constitucional tenían que ser documentos originales los emitidos por los Cabildos, no copias de fax.
Acto seguido los panistas propusieron que se nombrara una comisión para cotejar que efectivamente se tenían los documentos. La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Mesa Directiva, les dijo que los papeles estaban a su disposición y que podían subir a la tribuna; los panistas y los petistas se concentraron en la zona.
Enseguida, varios de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) se les unieron. Allí permanecieron durante más de diez minutos. Mientras tanto, los otros integrantes de la fracción tricolor permanecían en sus curules pero puestos de pie.
Al final, se determinó que 31 ayuntamientos dieron su voto a favor, el resto no envió su determinación al Congreso del Estado. Así, pasaron las reformas constitucionales en donde se abordaron los tiempos de campaña ya que se ameritaban al menos 20 posturas a favor por parte de los Ayuntamientos.
Noel Flores Reyes, diputado del PAN, informó que si acaso había cinco actas de Cabildo, los demás eran oficios certificados donde se hacía constar que se habían realizado las sesiones y cuál había sido su postura, firmadas por los respectivos secretarios.
Estira y afloje. De acuerdo a lo establecido por la fracción priista, será mañana cuando se apruebe la nueva Ley Electoral para el Estado de Durango, determinación que es rechazada por la oposición.
Claudia Hernández Espino comentó que en la reforma constitucional hay un artículo transitorio que establece un plazo máximo de 30 días naturales, posterior a la publicación, para adecuar la legislación en la materia por eso han solicitado se tome este tiempo además de que también hay una propuesta de su fracción. También Cruz Martínez demandó un plazo mayor para estudiar a profundidad la propuesta y hacer algunas modificaciones.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Intentos conciliadores
Durango. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión de la 64 Legislatura, aseguró que los panistas no hablan de todas las ventajas que tiene la reforma electoral.
“Independientemente de lo difícil que son los temas, nosotros le apostamos al diálogo. Yo no diría que ahora vamos a resolver por mayoría las cosas, acudimos al consenso, a la discusión, a la presentación sobre la mesa de elementos del trabajo”, dijo.
Sin embargo, advirtió que si es necesario ejercer el mayoriteo para sacar adelante su labor lo harán, aunque especificó, será su último recurso. “No nos dejan otra, porque no hay manera de negociar, porque le apuestan al todo o nada y no podemos convertirnos en rehenes”, pronunció el ex Alcalde de Durango, quien consideró que cada día se endurecen más las posiciones aunque las relaciones interpersonales tienen muy buen nivel.
Herrera Delgado atestiguó que desde hace meses la fracción del PRI se aplicó en la reforma en materia electoral y los demás partidos representados en el Congreso, “no hicieron la tarea”.