A sólo 24 horas de registrarse la doceava amenaza de bomba falsa en esta ciudad y la número 16 en la Región Lagunera de Durango, una empresa de almacenamiento y empaquetado de textiles en coordinación con Protección Civil Municipal, realizó un simulacro de incendio sin previo aviso, lo que causó expectación entre los automovilistas y los empleados del lugar, que imaginaron que era otra amenaza.
En punto de las 09:45 horas de ayer se inició con el simulacro, cuando personal de la empresa Aalfs-México realizó una llamada al 066 para reportar “un incendio”, generándose la movilización de la Policía Preventiva, agentes de Tránsito y Vialidad, así como de Protección Civil, además del desalojo del inmueble y concentrando a 340 trabajadores de la empresa en el exterior de la misma.
Tal movilización causó la expectación de automovilistas, así como de los propios empleados de la empresa, ante la posibilidad de que se tratase de una amenaza de bomba. Lo anterior debido a que la compañía cuenta con dos áreas, una localizada sobre la calle Poanas casi esquina con la calzada Lázaro Cárdenas y la otra en la confluencia del bulevar González de la Vega y la calzada ya mencionada.
“Sí causó expectación por el punto donde se localizan, pues allí tenemos una empresa paraestatal como Petróleos Mexicanos, una empresa gasera y una guardería”, admitió Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil.
Precisó que “hay dos tipos de simulacro: con aviso y otro sin previo aviso y en esta ocasión se realizó el segundo, del cual sólo estaban enterados Abraham Salazar y Eugenio Martínez, responsables del área de Seguridad e Higiene de esas empresas”, dijo el funcionario.
Dijo que dichas personas tenían la inquietud de conocer los tiempos de respuesta de su personal en un simulacro de un área incendiada tal y como lo marca la Ley y reglamentos de Protección Civil. Además de puntualizar que una planta se desalojó en 2 minutos con 50 segundos y la otra en 4 minutos.
Agregó que tras la evacuación de los dos edificios, ingresó junto al personal de la empresa a los inmuebles para realizar una revisión, pues las áreas donde se encuentran los operarios y el almacenaje, tienen la obligación de dejarlas seguras.
Detalló que en los tres primeros meses del año se han realizado 170 simulacros de diversa índole, en guarderías, instituciones educativas, hospitales e industria.
Para las 10:45 se ordenó el ingreso de los empleados de la empresa de empaquetado de pantalones de mezclilla, quienes 15 minutos más tarde salieron a comer y cruzaron el bulevar Lázaro Cárdenas para consumir unos “tacos sudados” y otros más permanecieron a un costado del canal de Sacramento saboreando sus alimentos.