La Cámara de Diputados aprobó una moción suspensiva de la denominada “Ley antimonopolios”, que establecía multas y sanciones administrativas severas contra las empresas que efectuaran prácticas monopólicas.
En medio de acusaciones y un ríspido debate entre las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), los perredistas lamentaron la decisión de regresar a comisiones el dictamen de reformas a la Ley Federal de Competencia.
Asimismo opinaron que “congelar” dicha reforma constituye un “triunfo de los cabilderos de los grandes monopolios” de México.
El diputado Fausto Mendoza, del PRD, lamentó el acuerdo entre el PAN y el PRI para devolver a comisiones el proyecto que debía aprobarse ayer. La moción suspensiva fue aprobada por 266 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones.
La propuesta pretendía cambios en el Artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica para fijar multas como porcentaje de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior al momento de aplicar la sanción.
Al exponer en tribuna una moción suspensiva, la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, explicó que en el órgano que preside se recibieron diversos puntos de vista derivados del análisis generado con posterioridad a la aprobación del dictamen.
Precisó que los cambios serían “especificar el agente económico directamente involucrado; que la base para calcular el monto de las multas sean sobre ingresos nacionales. También se modificaron los porcentajes de la base de cálculo para las multas, entre otros elementos”.