Estiman una generación de empleos de entre 350 mil y 400 mil en este año.
Querétaro, Campeche, Guerrero, Tamaulipas y Aguascalientes son los estados que reportan
menores expectativas de contratación
Manpower estima que para el cuarto trimestre del año quienes buscan trabajo podrán esperar un ritmo de contratación más lento en todo el país.
El 62 por ciento de los empleadores mexicanos no esperan cambios en su plantilla laboral para el cuarto trimestre de 2008, el 10 por ciento anticipa reducciones y el 25 por ciento espera incrementarla, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Empleo que realizó la consultora de recursos humanos.
Indicó que la tendencia neta del empleo en México es +14% (con ajuste estacional), lo que representa una disminución de siete puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y de seis puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2007.
Para Manpower, ésta es la tendencia más reservada desde 2004. Según la encuesta, en todas las regiones del país se reportan expectativas de contratación positivas, los más optimistas se ubican en el noreste, noroeste y sureste, así como en los siguientes estados: Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa.
De la misma forma, los sectores productivos que presentan mayores expectativas de contratación son: minería y extracción (+23%), comercio (+19, principalmente por la época navideña), construcción y servicios (+18% cada uno), agricultura y pesca, manufactura, transportes y comunicaciones (+15% respectivamente).
En contraste, Querétaro, Campeche, Guerrero, Tamaulipas y Aguascalientes son los que reportan menores expectativas de contratación. Mónica Flores, directora general de Manpower en México, dijo que las cifras reflejan el efecto de la situación económica a nivel mundial y, en particular, en Estados Unidos, así como la disminución en el consumo interno y la falta de reformas estructurales (energética, laboral y fiscal) que ayudarían a generar más empleos.
Comentó que la generación de empleo y la inversión en el país van relacionados con aspectos como la inflación, infraestructura, el marco jurídico, tener al personal calificado, incentivos y la percepción de inseguridad.
También informó que estiman una generación de empleos de entre 350 mil y 400 mil en el 2008, cuando el año pasado esperaban 680 mil empleos para este año, y en contraste con la necesidad del país de generar un millón 200 mil puestos al año. Advirtió que las posiciones más difíciles de cubrir son: ventas, técnicos e ingenieros.
En su opinión, el panorama no es fácil pero tampoco alarmista. “No se genera empleo en la cantidad que se requeriría, pero tampoco se están haciendo despidos masivos, que tengamos una expectativa negativa como sucede en otros países. Hoy todavía más empresas planean contratar que las que planean disminuir personal”.
A nivel mundial, Flores destacó que 25 de 33 países analizados disminuirán las contrataciones con respecto al trimestre anterior.
Las intenciones más favorables de contratación se presentan en Costa Rica, Perú, Singapur, Taiwán, Colombia, Rumania, Polonia, Argentina, Australia y Sudáfrica. En tanto, los empleadores de España, Irlanda e Italia reportan las tendencias más débiles. En Estados Unidos la tendencia es de +9%, pero es la más débil de los últimos cinco años, en particular en el comercio es la más baja de los últimos 17 años.