Realizan marcha ‘por la vida’ Cientos de personas marcharon ayer con carteles y banderas en Bogotá (Colombia), en la denominada “Marcha por la vida y la libertad”, para exigir la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los demás secuestrados en poder de las FARC. (EFE)
La misión médica para atender a Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde hace seis años, está “congelada” a la espera de una autorización de esa guerrilla, pero las autoridades de esta selvática región colombiana tienen un hospital listo para recibirla en caso de que se requiera.
Pese a que en San José del Guaviare aguardan desde hace dos días el avión ambulancia enviado por Francia a Bogotá, el alcalde de esta ciudad, Pedro Arenas, señaló que mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no se pronuncie, “es de suponer que no se puede adelantar ninguna operación”.
“El CICR y el comunicado de ayer no dan muchas luces sobre contactos directos con las FARC, es decir, no se cuenta con la autorización de la guerrilla para el ingreso a la zona y es de suponer que la operación se mantiene ‘congelada’ por ahora”, dijo.
El alcalde hacía referencia al anuncio hecho el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que notificaron que no liberarán de manera unilateral a más rehenes, a no ser mediante la negociación de un acuerdo de canje en una zona desmilitarizada.
Ese anuncio fue recibido con cautela por los familiares de Betancourt, pero fuentes francesas dijeron ayer que el mismo fue redactado antes de que París decidiera el envío de la misión humanitaria.
Las FARC han liberado este año en el departamento del Guaviare (Sureste) a seis políticos, pero retienen a otras 40 personas que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.
El alcalde indicó que hasta ahora no ha recibido ninguna comunicación oficial de que la misión médica se vaya a efectuar en algún punto del Guaviare, pero aclaró que tienen preparado un hospital si se requiere para Betancourt.
Por su parte, Armando Vázquez, un vendedor de refrescos de la plaza central que tuvo que huir del vecino municipio de Miraflores presionado por los rebeldes, dijo que los comentarios de la gente son que Betancourt “murió por un problema de sangre” después de ser atendida en un centro médico del caserío de El Capricho.
Sin embargo, el enfermero José Álvarez señaló que la ex candidata está viva y que las FARC muchas veces llevan a la selva médicos de los caseríos vecinos para atender a los secuestrados.
Incluso comentó que un compañero suyo fue llevado hace cinco meses al selvático paraje de Mocuaré para que les aplicara vacunas a los tres estadounidenses secuestrados por las FARC, por las enfermedades tropicales que hay en la zona.
Se entrega guerrillero con dos rehenes
Un guerrillero de las FARC se entregó a las autoridades con dos secuestrados que tenía a cargo en el departamento colombiano de Nariño, informaron ayer fuentes humanitarias regionales.
El defensor del Pueblo en Nariño, Álvaro Vallejo, dijo a la radio RCN que el rebelde desertó el jueves en una zona rural de Pasto, la capital regional, ante una misión conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los liberados, que no estaban en el grupo de rehenes con fines de canje, son John Jairo Perea Varela y Juan Carlos Bernal, y habían sido secuestrados hace dos años y medio en los departamentos del Guaviare y el Valle del Cauca, respectivamente, según la versión.
Se trata de “funcionarios de una multinacional”, dijo un corresponsal de la radio en Pasto, y apuntó que eran mantenidos cautivos en el Caquetá, departamento selvático en el Sur colombiano y cercano al de Nariño.
SARKOZY VIAJARÍA A COLOMBIA
El presidente francés Nicolas Sarkozy está listo para viajar a la frontera entre Colombia y Venezuela con su colega venezolano Hugo Chávez, para ayudar a recuperar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.
Kouchner agregó que el país podría recibir de manera temporal al rebeldes colombianos liberados, en sus territorios caribeños, como parte de un acuerdo para liberar a Betancourt y otros rehenes de la guerrilla.
Por su parte, Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, aseguró que la misión humanitaria enviada a Colombia por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene “ínfimas opciones” de éxito, aunque agradeció que lo haya intentado.
“Hay una respuesta por parte de las FARC que es clara. No sé si hay posibilidades de salvar la misión, pero creo que tiene ínfimas opciones. Pero no hay que descartar nada”, aseguró.