Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Congelan precio de alimentos

ECONOMÍA | ANTE ALZA GLOBAL DE PRECIOS, BUSCAN MANTENER ESTABILIDAD EN MÁS DE 150 PRODUCTOS BÁSICOS

El Universal

Logran acuerdo Gobierno Federal y órganos empresariales.

El Gobierno Federal acordó “congelar” hasta fin de año los precios de más de 150 productos alimenticios para proteger la economía y los bolsillos de los mexicanos, en momentos en que un alza mundial de los precios ha generado presiones inflacionarias.

El presidente Felipe Calderón anunció “el congelamiento” de los precios de alrededor de 150 productos alimenticios industrializados, procesados o de conserva después de un acuerdo alcanzado con la Concamin.

Calderón se reunió en privado ayer por la mañana con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a quienes les solicitó colaborar a fin de que el alza de precios registrada en México y a nivel internacional, no afecte a las clases populares.

“El mantener fijos, estables, los precios máximos de estos productos permitirá verdaderamente hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar”, dijo Calderón.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, dijo que en la lista se encuentran productos alimenticios de consumo popular como jugos, gelatinas en polvo, café, sopas, salsas, atún, condimentos, chiles, algunos procesados de frijol y lenteja, té y aceites comestibles, entre otros.

Sin embargo, Ismael Plascencia, señaló que la estabilidad de los precios en 150 productos de consumo generalizado, se mantendrá “siempre y cuando no existan contingencias extraordinarias en la economía nacional, con impacto en la planta productiva mexicana”.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manssur, afirmó que el sector industrial ha sido un “gran amortiguador” de los precios en todo el país.

Hasta el momento, dijo Calderón, las medidas adoptadas han tenido un impacto positivo porque está garantizado el abasto, hay un comportamiento razonable de los precios y la inflación en México, registrada hasta el momento, es la más baja en América Latina en lo que va de 2008.

La inflación anual de México llegó en mayo a un 4.95 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2004, alejándose de la meta del banco central del 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El alza de precios es más leve que en otros países de América Latina, pero analistas creen que México empezó a mostrar signos de contagio por el alza global de los precios de los alimentos derivada de una mayor demanda de países como China e India, la fabricación de biocombustibles y los precios récord del crudo.

El precio del aceite comestible, componente básico del Índice de Precios al Consumidor, ha subido más de 50 por ciento en los últimos 12 meses hasta mayo.

Los precios “congelados” de los productos anunciados se mantendrán fijos hasta el 31 de diciembre de este año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 358879

elsiglo.mx