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‘Congelan’ precios de productos de bajo consumo

‘Congelan’ precios de productos de bajo consumo

‘Congelan’ precios de productos de bajo consumo

El Universal

Sólo 5 productos aparecen en la lista de los 150 que no aumentarán de precio.

De acuerdo con la Canasta de Alimentos Nielsen febrero-marzo 2008, las categorías que mayor consumo registraron fueron la salsa catsup con 8%, las sopas preparadas con 8%, el atún enlatado con 5%, el consomé y los caldos con 5%, el alimento para perro con 5% y las bebidas en polvo con 8%, en comparación con 2007.

De estas categorías, sólo 5 productos aparecen en la lista de los 150 productos de consumo generalizado que lanzó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como parte del programa de Apoyo a la Economía Familiar que se instrumentó desde el Gobierno Federal.

En la lista de los productos con precios “congelados”, que proceden en su mayoría de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), aparecen de la fracción 66 a 75 diferentes tipos de sopas Knorr, pero la demanda de esta categoría en el canasto de Nielsen es de apenas 3%.

Las sopas que presentan un crecimiento en su demanda del 8% corresponden a las instantáneas, como la marca Maruchan, pero este tipo de sopas no se enlista en el Canasto de Canainca.

Para la categoría de salsa catsup, la lista de precios “congelados” contiene un par de productos de las marcas Clemente Jaques y Del Fuerte, pero en el mercado existen más de 10 marcas, de acuerdo con fuentes de la industria.

En términos de precios, el atún enlatado incrementó su valor 10% entre 2007 y 2008, según el canasto de la consultoría Nielsen.

La leche saborizada, que no se encuentra en la lista de los precios “congelados”, incrementó su precio 13%, mientras que el alimento para animal subió 9%, las salsas caseras 8% y la mayonesa 6%.

Al momento de fijar los precios, productos de las categorías antes mencionadas ya habían presentado incrementos, de acuerdo con el estudio de Nielsen va del mes de febrero a marzo del año en curso.

Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que los empresarios que participaron en este acuerdo, no verán reducidos sus márgenes de ganancia, debido a que habrá otros productos que sigan las tendencias del mercado.

Explicó que habrá un subsidio entre los productos que sí continuarán con el ritmo de los incrementos, y los productos que congelaron su precio.

El documento de Nielsen indicó también que el precio para la categoría de café tostado y molido se incrementó 8% para el mes de marzo, y la lista de Concamin anuncia que el café soluble legal de 200 gr. “congelará” su precio, que por lo regular se vende entre 3 y 3.50 pesos.

El programa

El miércoles el presidente Felipe Calderón anunció un programa de apoyo a la economía familiar que consiste en “congelar” los precios de 150 productos de consumo generalizado.

Hasta ahora suman más de 150 productos y que posiblemente la cifra llegue a 180.

En el sector detallista los precios de esos productos no se incrementarán en tanto sus proveedores los mantengan sin cambio.

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Escrito en: Crisis Alimentaria

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