Congelar precios tendrá poco impacto en inflación
Afirma el CEESP que los 150 productos sólo representa el 3% del consumo familiar.
El programa voluntario para congelar los precios de 150 productos en lo que resta del año, anunciado por la Concamin, tendrá un impacto reducido en la inflación, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Además diversos analistas consideran que el impacto en el consumidor será menor que el rendido por el Programa de Despensa Familiar lazado por la ANTAD a principios de año.
Considera que debe resaltarse lo valioso de este programa anunciado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), porque muestra la posición de las empresas.
Sin embargo, también debe mencionarse que su impacto en materia de inflación será reducido, ya que esta canasta de productos representa sólo tres por ciento del consumo familiar, afirma el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Expone además que después de todas las opiniones en favor y en contra de la política monetaria seguida por el Banco de México (Banxico) y de lo que debería hacer para enfrentar las crecientes presiones inflacionarias, el instituto central dejó claro al final que su objetivo es mantener el poder adquisitivo de la moneda.
En un entorno en el que las presiones inflacionarias se han acentuado, la Junta de Gobierno del Banxico decidió aumentar en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.75 por ciento, al considerar que el balance de riesgos inflacionarios se ha deteriorado.
Para el CEESP, el Banxico no podía quedarse a la zaga de la lógica que han seguido la mayoría de los bancos centrales para enfrentar la coyuntura del alza internacional de precios de alimentos y energía, ya que será un proceso prolongado dado el tiempo que requerirán los mercados para corregir los desequilibrios de oferta.
Esta decisión contribuye a disipar las dudas acerca de la fortaleza de la autonomía del banco central, y corroborar su compromiso por hacer lo mejor posible para evitar que las presiones inflacionarias externas contaminen la evolución de los precios no relacionados con el alza de las materias primas.
Reitera que otorgar aumentos salariales de emergencia que superen el nivel de inflación general sería la manera más directa de crear distorsiones en precios relativos e iniciar una espiral inflacionaria.
Por su parte Bernardo González, analista de Fitch Ratings Mexico, comentó que la intención de congelar precios de estos productos es para enviar a la población un llamado a la calma, pero alertó que no tendrá los mismos resultados que el programa de Despensa Familiar, ya que las presiones en energéticos e insumos primarios siguen en aumento.
El analista consideró que existe la conciencia de que el país está en una situación difícil, donde el consumidor se muestra más cauteloso, y la medida busca incentivar la asistencia del consumidor a las tiendas.
“Si bien no se trata de una medida tan extensa como aquellas que se pusieron en marcha hace décadas (los pactos), sí es una manera de decirle al consumidor, que se están tomando medidas para paliar los efectos de la desaceleración”, dijo González.
El programa que ANTAD lanzó en enero consistió en bajar los precios de una lista de 300 productos de 50 categorías de alimentos y estuvo vigente del 15 de enero al 31 de marzo del año en curso. Vicente Yáñez, presidente del organismo lo calificó de exitoso, debido a que indicadores que miden la inflación y el desempeño de la economía, se mantuvieron estables.
...Y la esperan mayor al 5%
Esta semana se dará a conocer la inflación de la primera quincena de junio, la cual según el consenso de analistas económicos será de 0.10%, en tanto la subyacente se situaría en 0.17%, presionada por el encarecimiento mundial de las materias primas. Con ello, la inflación anual superaría la tasa de 5.07% en el caso del índice general.
“El actual ciclo económico, de crecimiento por abajo del potencial de la economía, la fortaleza del peso la ampliación de las expectativas de inflación de largo plazo y las restricciones salariales sugerirían un descenso en la inflación en el mediano plazo”, señaló BBVA-Bancomer en su documento de análisis trimestral.
De acuerdo con el grupo financiero, la economía estadounidense seguirá debilitándose durante los próximos trimestres antes de comenzar a fortalecerse moderadamente durante 2009.
Sin embargo, apuntó, existen dudas sobre la fuerza de la recuperación y los riesgos continúan claramente hacia la desaceleración.
En el caso de México, estimó que la desaceleración económica se intensificará durante el segundo y tercer trimestres en respuesta a la dinámica de la economía estadounidense.
Aunque, dijo, la demanda doméstica, las políticas anticíclicas y la diversificación de las exportaciones, contrarrestarían la desaceleración externa y le permitirán desasociarse del ciclo estadounidense.