Existe temor por parte de Mariana Trinitaria que las fábricas cementeras restrinjan los apoyos por las malas noticias donde se incluye a Durango.
El Siglo de Durango
Una vez que termine la comprobación documental por parte del Gobierno del Estado, los auditores de la Congregación Mariana Trinitaria realizarán inspección de campo para verificar si lo que están reportando en toneladas de cemento fue empleado realmente, dijo el diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes.
El Legislador agregó que esta institución informó que el Ejecutivo Estatal no ha terminado de probado la aplicación del donativo.
INVESTIGACIÓN NO TERMINA
Según expuso Jáquez Reyes, la semana pasada tuvieron el primer contacto con la Congregación y se entrevistaron con el apoderado legal, Érick Heras, quien les dio a conocer que el Gobierno Estatal aún está aportando pruebas documentales. Esto quiere decir que la investigación sobre el presunto fraude de 99 mil toneladas de cemento todavía no termina.
Dijo que la Congregación manifestó que es la primera vez que les ha pasado esto, sobre el supuesto timo, y a causa de que los recursos no son públicos tuvieron que contratar auditores externos para hacer las revisiones correspondientes.
Se ha solicitado información a los diferentes ayuntamientos, entre los que también se incluyen municipios panistas, aceptó Jáquez, los cuales también están en el proceso de comprobación.
TEMEN QUE BAJEN APOYOS
Existe cierto recelo a las declaraciones públicas que pueda hacer Mariana Trinitaria, puesto que temen que las empresas que les donan el cemento o los productos se muestren desconfiados, y en un momento dado decidan restringir los donativos.
“Se acuerda lo que pasó con la Cruz Roja (en Durango)”, dijo el Diputado. Al referir que a causa de la polémica que hubo respecto a esta institución de asistencia social, sobre sus recursos, las aportaciones de los ciudadanos comenzaron a bajar. Por este motivo, Jáquez Reyes indicó que por este motivo la Congregación se ha mostrado en algunos momentos con reservas ante el contacto directo con los medios.
Suspendidos los apoyos
Desde el año pasado se encuentran suspendidos los apoyos para Durango por parte de la Congregación Mariana Trinitaria. Según lo comentó el legislador Miguel Ángel Jáquez Reyes el estado no se encuentra contemplado en apoyos desde el 2007 y este año.
Dijo que mientras no se termine la investigación que se está haciendo respecto al destino de las 99 mil toneladas de cemento, esta situación continuará en el mismo sentido.