La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una nueva versión sobre la “Iniciativa Mérida”, un paquete de ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica. (Archivo)
La Iniciativa no condiciona los fondosa ningún tipo de reforma judicial.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una nueva versión de la Iniciativa Mérida que buscará conciliar con el Senado en cuanto a fondos asignados, la cual considera un lenguaje que insiste en la estricta salvaguarda de los derechos humanos, pero no condiciona los fondos a ningún tipo de reforma judicial.
Con una votación de 311 votos a favor y 106 en contra, la Iniciativa Mérida autoriza por tres años el esquema de cooperación por un total de mil 600 millones de dólares.
“Con esta autorización de la Iniciativa Mérida queremos demostrar el compromiso de nuestra nación de trabajar muy de cerca con nuestros vecinos del Sur, de una forma sincera y a largo plazo para combatir juntos el tráfico ilegal de drogas y la violencia relacionada a ella”, aseguró el presidente del Comité de Exteriores, el demócrata por California Howard Berman.
En la asignación presupuestaria se incluyeron, a petición de México, 74 millones de dólares para reforzar el combate contra el tráfico de armamento desde Estados Unidos —en el marco del proyecto “Gunnrunner” de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF)—, para reducir el poder de fuego de los cárteles de la droga.
Entre otros elementos, el proyecto de Ley, que aún deberá ser armonizado en una conferencia bicameral con la iniciativa del Senado aprobada el pasado 22 de mayo, autoriza la entrega de helicópteros con equipos infrarrojos, equipos de radares y para la vigilancia aérea, tecnología para la intercepción marítima y terrestre de drogas, y de redes de comunicación seguras.
La versión de la Iniciativa Mérida de la Cámara Baja es el primer intento por armonizar la iniciativa que autorizó el Senado pasado 22 de mayo para condicionar los fondos al inicio de reformas judiciales, para que las unidades policiales y militares sean ajenas a violaciones humanitarias o corrupción.
“Esperamos que esta nueva versión (de la Iniciativa Mérida) sirva de guía” a los negociadores del Senado y la Cámara Baja, “respetando la soberanía de México”, aseguró la republicana Ileana Ros-Lehtinen, en alusión a los trabajos de armonización legislativa que deberá acometer con el Senado para generar una versión integrada y someterla a un nuevo voto.
Al término de este proceso, La Casa Blanca puede promulgarla o vetarla.
La legislación contiene “significativas salvaguardas” en materia de derechos humanos, incluyendo “estrictos requerimientos para investigar” las denuncias sobre violación de los derechos humanos perpetrados por cualquiera que reciba asistencia bajo la Iniciativa Mérida.
Conectarán Plataforma México con Interpol
En dos meses la Plataforma México se conectará con el Sistema Mundial de Comunicación Policial Protegida de Interpol (I-24/7), lo que convierte al país en la primera de las 186 naciones que integran este organismo, en compartir datos e información de forma inmediata.
El acuerdo fue firmado durante una visita que hizo a Francia el subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la SSP, José Francisco Niembro González, quien se reunió con el secretario General de Interpol Ronald K. Noble.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en un plazo máximo de dos meses Plataforma México se conectará al sistema de Interpol, “que permite a los usuarios encargados de la aplicación de la Ley, solicitar y enviar datos policiales y acceder a información de forma inmediata, en un entorno seguro”.