El Siglo de Durango
Un total de 17 municipios del estado de Durango serán autorizados para contratar, reestructurar o refinanciar sus esquemas de crédito por parte del Congreso del Estado con un valor global de más de 450 millones de pesos. El objetivo es que puedan aligerar sus cargas de pago de interés crediticio alto por otros productos bajos, con la finalidad de liberar recursos de las haciendas públicas municipales.
FALTA APROBACIÓN
Ayer en el Poder Legislativo se dio primera lectura a los dictámenes correspondientes, donde se pretenden autorizar los créditos. Según lo establece la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, actualmente existen mejores mecanismos de financiamiento con los que se pueden tener mejores esquemas crediticios para pagar tasas de interés más bajas y plazos de amortización más largos. En esto se basa la autorización de los financiamientos.
Con esto se prevé que los municipios tengan más recursos que podrán destinarse a inversiones públicas productivas. La autorización más alta que se contempla es la del Municipio de Durango con un monto mayor a los 275.33 millones de pesos. De ahí le sigue en orden de importancia Gómez Palacio con 49.8 y Lerdo con 31.9.
CIFRAS
En el caso específico del Municipio de la capital se le autorizaron hasta 50 millones a corto plazo, para contratar y ejercer en los términos de la Ley de Deuda Pública; otros 50 millones para el financiamiento de obra pública etiquetada. Además, 156.3 para refinanciar o reestructurar pasivos existentes, hasta por un plazo de 20 años.
También le fue autorizado un crédito de 18.95 millones de pesos para financiar reservas y para pagar primas, coberturas y de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a los procesos antes referidos, hasta por un plazo de 20 años.