“Es importante darle valor agregado a los productos y que se vendan en las empresas que vienen de afuera”. Fernando Ulises Adame, diputado local
El Siglo de Durango
“Por cada empresa internacional o transnacional que se instala en Durango 100 pequeñas empresas desaparecen. Por cada empleo que se genera por esta vía se pierden dos o tres”, fue lo que dijo Fernando Ulises Adame de León, diputado local, quien consciente del problema presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, para de alguna forma ordenar que estas compañías compren productos duranguenses para incentivar el empleo y la economía interna del estado.
CAMINO SIN RETORNO
El Legislador manifestó que ya Durango se encuentra dentro de la dinámica de la globalización, ante esto debe responder. Ya se han instalado consorcios, tiendas de autoservicio que traen productos importados o transnacionales que provocan que los de Durango se desplacen y se consuman menos. Por ejemplo, productos como Chilchota, Lala, El Panqué de Durango, están desapareciendo ante la presencia de otros artículos.
Para tal efecto, explicó que también es responsabilidad de Durango presentar sus artículos con un valor agregado. “Si producimos chile y la gente los consume en lata, pues hay que dárselos en lata; si producimos canales, pero la gente consume cortes de carne, hay que darles cortes; si producimos frijol pero la gente lo consume en bolsas, hay que dárselo en bolsas”, manifestó.
En este sentido propuso modificación a los artículos 37 al 41, dentro del capítulo “De fomento a la transformación y comercialización de productos duranguenses”, de la Ley de Desarrollo Económico.
A FAVOR
Por su parte integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, como el diputado Manuel Herrera, presidente de este órgano legislativo, así como el secretario Mario Rosales Melchor, dijeron que la propuesta de Adame de León es buena, por lo que tendrán que realizar un análisis.
Los legisladores se pronunciaron también por hacer las observaciones correspondientes y comparativo con la Ley de Competencia, para saber qué es posible hacer y qué no, y hasta dónde se puede obligar a una empresa a consumir productos regionales.
Ejemplos
Que se proponen en iniciativa
Artículo 37.- La Secretaría de Desarrollo Económico tendrá como obligación que en cada negociación que se inicie, por trámite para la apertura de un espacio de comercio e industria en el territorio de la entidad, posicionar el interés que el estado tiene en ofrecer a los consumidores locales productos frescos o elaborados producidos en la entidad.
Artículo 38.- La Secretaría hará una invitación formal y por escrito a los establecimientos que habrán de instalarse en la entidad, para que ofrezcan en sus instalaciones productos de marca registrada y generados por inversión directa o en coinversión entre la firma comercial y los productores del estado.
FUENTE: Congreso del Estado.