Afirma Arturo López Bueno, miembro de la Coordinación Estatal del PT, que en el Congreso andan sufriendo para integrar los expedientes que le pide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Siglo de Durango
Según el Partido del Trabajo (PT) la situación de la elección del Consejo Estatal Electoral (CEE) ahora sí se le está complicando al Congreso del Estado, pues debe dar un informe en original al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para justificar la elección del Consejo Estatal Electoral (CEE), que se dio en diciembre pasado, cosa que no ha podido realizar.
No hay firmas de la Secretaría
La Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo 73 indica: “Los acuerdos que se tomen se resolverán por mayoría de votos y si hubiere empate el Presidente tendrá voto de calidad”, en su segundo párrafo del mismo artículo se indica: “De cada reunión de las comisiones se levantará una acta la cual será firmada por el Presidente y Secretario”, sin embargo, la firma de la Secretaria, que en este caso es Claudia Hernández Espino, no existe, ya que como se recordará, ella misma denunció que no fue siquiera tomada en cuenta en la presentación de la propuesta de la famosa lista de los 21 candidatos a consejeros.
Arturo López Bueno explicó que el TEPJF ya le está requiriendo al Congreso del Estado los originales de los 13 expedientes del proceso y está teniendo problemas. Primero porque no está la firma de Claudia Hernández y segundo porque todos estos documentos los tiene que entregar en original.
Recordando
Como se recordará Claudia Hernández, diputada local, mencionó en la más alta tribuna del estado, aquel 15 de diciembre, en el que se dio la elección de los consejeros electorales, que no había sido tomada en cuenta en la presentación de la lista de 21 candidatos, motivo por el que precisamente no había firmado el acta. En su momento expuso que la conformación de esta lista había sido unilateral y arbitraria y que hubo línea en esta elección.
Acciones irregulares
Que supuestamente sucedieron aquel 15 de diciembre del 2007.
· A Claudia Hernández, secretaria de la Comisión de Gobernación, se le excluyó en el consenso de la presentación de los 21 candidatos que tenían que mostrar al Pleno del Congreso, para que de ahí se diera la elección de los siete consejeros
· Supuestamente cuando fueron con Claudia Hernández se le presentó una lista y se le pidió que firmara, pero ella se negó a hacerlo puesto que no fue tomada en cuenta
· Pese a la falta de la firma en el acta de la Comisión de Gobernación se siguió el procedimiento
FUENTE: Declaraciones que dio en su momento Claudia Hernández Espino.