El Congreso del Estado debe esperar la notificación del TEPJF para renovar a consejeros electorales que fueron revocados.
El Congreso del Estado esperará la notificación de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar los nombramientos de los nuevos consejeros electorales, indicó Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo.
El Diputado explicó que no pueden determinarse acciones a realizar por parte del Poder Legislativo hasta que se tenga la notificación a la mano y analizar en qué términos vienen los ordenamientos. El funcionario explicó que es una disposición que habrá que cumplir y a la que se le tendrá que dar el cauce legal correspondiente. Pero expuso que si bien hubo revocación en los nombramientos de tres consejeros, José Luis Carrillo, Luis Alfredo Fernández y Francisco Vázquez Novoa, los dos primeros propietarios y el tercero suplente, solamente es un bajo porcentaje del global que fue electo el pasado 15 de diciembre del 2007.
Recordando
Fue el último día del primer periodo de sesiones del año pasado cuando se dio la elección de consejeros electorales. Ahí algunos legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), así como del Partido del Trabajo (PT), votaron en contra de la designación de los siete consejeros propietarios y de los siete suplentes. La causa fue porque observaron supuestas irregularidades durante el proceso.
Alanís Herrera explicó que al interior de la Comisión de Gobernación se dio el mismo debate que en el TEPJF sobre los consejeros electorales. La discusión se centró en el sentido de que si algunos de ellos tenían posibles nexos con partidos políticos, incluso sobre la experiencia electoral. El Legislador manifestó que lo que se observó en el Tribunal fue solamente la ratificación del buen trabajo que se está haciendo en el Congreso del Estado, pues no se revocó el procedimiento.