El Siglo de Durango
El Congreso del Estado enviará un exhorto a las cámaras de Senadores y de Diputados para que se realice un amplio debate sobre Pemex donde se puedan incluir propuestas de todos los grupos parlamentarios, pero además para que se trasmita por el canal del Congreso e incluya difusión en los medios de comunicación.
Fue el legislador local José Arreola Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien propuso el punto de acuerdo, pues consideró que hay muchos puntos qué discutir. El punto incluye también que en los medios de comunicación se aprovechen los tiempos oficiales, para que sea difundido el quehacer legislativo en el tema de Petróleos Mexicanos.
A su vez pidió que las legislaturas locales pudieran ser incorporadas en la organización de todo este proceso, así como en su desarrollo.
Reforma entreguista, dice PRD
Por su parte Servando Marrufo, diputado por el PRD, manifestó que la reforma energética es una reforma entreguista que busca privatizar Pemex, empresa que desde 1938 es el sostén de la economía del país.
El Legislador señaló que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pretende entregar a la inversión privada áreas estratégicas del sector petrolero, como son la construcción y operación de refinerías para producir aceites y gasolinas. También el almacenamiento y transporte del petróleo y sus derivados a través de ductos y el manejo general de toda clase de petroquímicos.
“Al grito de vamos por el tesoro de las aguas profundas del Golfo de México, el señor Calderón, su ayudante Mouriño, un español que ahora es secretario de Gobernación, y socio de empresas petroleras españolas, que han logrado contratos turbios con Pemex, pretenden engañar el pueblo de México”, dijo.