Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Congreso incumple acuerdo de seguridad

El Universal

El Congreso de la Unión incumplió con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, ya que sólo aprobó tres de las seis iniciativas en materia de seguridad pública planteadas, y aplazó hasta febrero la discusión de los temas que quedaron pendientes.

Aprobó la miscelánea penal, la Ley General de Seguridad Pública y la Ley Antisecuestros, y avaló el registro nacional de celulares.

Quedaron pendientes las leyes sobre narcomenudeo, extinción de dominio y la relacionada con la Policía Federal de mando único.

Ayer, en la Cámara de Diputados avaló cambios finales que aplicó el Senado a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Con ella todas las policías y niveles de gobierno se coordinarán para enfrentar a la delincuencia en el país.

La mayoría del pleno –221 votos a favor, 104 en contra y una abstención-, dio la aprobación a la Ley que crea una estructura de coordinación, control y equilibrio de mandos, a fin de atacar a criminales que en la actualidad burlan la acción de la justicia, con lo que se acentúa el fenómeno de la impunidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya, dijo que la nueva legislación es el ordenamiento más importante de los que se emitieron en el periodo de sesiones para atacar al crimen, la violencia y la inseguridad en México.

Por su parte, el perredista Andrés Lozano lamentó que “mutilaciones a los artículos 40 y 41 hayan roto los equilibrios que se diseñaron para contar con instituciones policíacas fuertes, pero igualmente respetuosas de los ciudadanos que no son ni criminales ni narcos ni secuestradores”.

El Senado suprimió en las obligaciones de las corporaciones policíacas, abstenerse de actuar “con tratos o sanciones crueles, inhumanos o degradantes”.

Al respecto, Rivera Bedoya comentó que esas condiciones están expresadas en la Constitución, de manera que el Senado las omitió, por considerar que el ciudadano está protegido de cualquier manera, respecto de abusos de los policías.

Modernizarán la cartilla militar

Con 90 votos en favor y cuatro en contra la Cámara de Senadores aprobó que la Sedena emita en 2009 una nueva cartilla del Servicio Militar que tendrá un costo de siete pesos por unidad y será similar a la credencial para votar del IFE.

El pleno senatorial determinó que es obsoleto el formato actual de ese documento y puede ser fácilmente falsificado además de que resulta inútil para crear listados actualizados y confiables sobre la integración de las reservas de las fuerzas armadas nacionales.

Según el dictamen aprobado, el costo de elaboración de las cartillas vigentes del SMN es de 1.08 pesos, que provienen del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 400314

elsiglo.mx