Al iniciar el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo en el Congreso del Estado, diputados hicieron muchas precisiones ante los pendientes que deberán tratar en los próximos días. “Yo digo que deben legislar más en la seguridad pública, pues hay mucha violencia”. Fernanda Barraza, estudiante “La seguridad pública es muy importante en la legislación, pues deben disminuir los conflictos en la entidad”. Magaly Burciaga, estudiante. Desde el 16 de diciembre se recibieron varias iniciativas en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
Uno de los temás más sensibles es el de la seguridad pública ante la ola de violencia que se ha registrado
Una vez instalado el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, los diputados ponderaron el trabajo que deberá existir para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, así como la atención que obligará a realizar reformas a la normativa electoral correspondiente, a la reforma del sistema de justicia penal, al acceso a la información pública y al establecimiento de los mecanismos legislativos para obtener certidumbre en el tema de la seguridad pública.
Seguridad Pública
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, reiteró la atención que deberán tener temas como la reforma al sistema de justicia penal, al de seguridad pública y a la procuración de justicia. En el tema del juicio oral dijo que se privilegiará la publicidad, la inmediación y la igualdad de las partes.
Por su parte Juan Cruz Martínez, del PT, reiteró la necesidad de hacer las reformas correspondientes para fortalecer los cuerpos de seguridad y mejorar la prevención de los delitos. Lo anterior ante la ola de violencia criminal que se ha estado suscitando en el estado de Durango.
En este sentido Francisco Villa Maciel, del Partido Nueva Alianza, comentó que ya los duranguenses han perdido la capacidad de asombro ante los hechos delictivos que se presentan en la entidad, pues se sienten desalentados por la incapacidad de las corporaciones policiacas para mitigar estos eventos.
En materia electoral Julio Alberto Castañeda reiteró la necesidad de buscar y avanzar en una verdadera democratización del sistema político y de paso, expuso la imperiosa necesidad de que el Poder Legislativo deba ser un ejemplo de un órgano colegiado que respeta su marco legal.
Otros retos
También se habló sobre la importancia que debe tener la rendición de cuentas. Herrera Delgado dijo que la Entidad de Auditoría Superior del Estado debe tener facultades para sancionar los procesos de entrega-recepción.
En el tema de la Ley Orgánica el diputado Servando Marrufo, del PD, hizo referencia a que la Gran Comisión debe transformarse en una instancia más democrática y plural, para lo cual propondrán la creación de una Junta de Coordinación Política en la que los legisladores de diferentes partidos tengan voz y voto.
Por su parte José Arreola Contreras comentó que el Congreso del Estado debe dejar de ser un Poder pasivo y ser propositivo, para ofrecer iniciativas en el Congreso de la Unión.
Pendientes
Que tendrán que tocarse en el Segundo Periodo de Sesiones.
· Reformas en materia de fiscalización y rendición de cuentas
· Reforma electoral
· Reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública
· Revisión a la Ley de Entrega-Recepción
· Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado
FUENTE: Congreso del Estado.