Durango

Congreso tocaría tema de voluntad anticipada

La  voluntad anticipada es un tema difícil pero que se puede discutir en el Congreso del Estado, según afirma legisladora.

La voluntad anticipada es un tema difícil pero que se puede discutir en el Congreso del Estado, según afirma legisladora.

El Siglo de Durango

“La voluntad anticipada es un tema muy delicado, es un tema que se tiene que tocar con pinzas y es de controversia… por ejemplo, yo soy católica y mi religión me dice que no es correcto, pero como diputada debo considerar el asunto”, comentó Sonia Catalina Mercado Gallegos ante la petición que se hizo en el Segundo Congreso Regional de Tanatología.

SI SE DISCUTE EN EL DF, EN DURANGO TAMBIÉN

En el evento regional, al que asistieron diferentes conferencistas del país, se pidió al Congreso del Estado que se legisle sobre la voluntad anticipada, para que los médicos puedan tener un reglamento y tratar a enfermos que desean una muerte digna.

Aquí se manifestó que existen confusiones con la ortotanasia y la eutanasia, pues la primera es aplicar tratamientos para alargar la calidad de vida de una persona y la otra es acortarla con sustancias. Pero a pesar de todo, en este Congreso se habló sobre el derecho que tiene una persona en decidir sobre su destino, si es que en algún momento de su vida se encuentra en estado vegetativo o en etapa de enfermedad terminal.

Se consideró que lo anterior ha sido un tema discutido por los asambleístas del Distrito Federal, por lo que expresaron su interés de que también en Durango se lleguen a acuerdos al respecto.

SON TEMAS QUE

ESTÁN EN LA AGENDA

Según Mercado Gallegos el tema de la voluntad anticipada se encuentra en la agenda nacional y en un momento dado tendrá que ser tomada por el Congreso del Estado.

Consideró que de cualquier modo es un asunto que debe ser debatido por los diferentes sectores, para que se pueda llegar a un consenso. “Siempre en los diferentes órdenes de Gobierno existen diferentes formas de pensar por lo que hay que abrirse a las diversas corrientes de pensamiento”, manifestó.

Desde los 16 años pueden solicitarla

En la Ciudad de México se acaba de aprobar hace algunos días el Reglamento de la Ley de Voluntad Anticipada, a la cual podrán suscribirse personas mayores de 16 años y menores de 18, siempre y cuando estén acompañados por quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes serán los encargados de firmar en su nombre.

El Reglamento establece que la suscripción del formato de voluntad anticipada no tiene costo alguno, sin embargo para hacer efectivo este pedimento se deberá contar con el diagnóstico médico suscrito por el doctor tratante, que además deberá estar avalado por el director de la unidad médica hospitalaria o institución privada de salud que dé el tratamiento a la persona.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La  voluntad anticipada es un tema difícil pero que se puede discutir en el Congreso del Estado, según afirma legisladora.

Clasificados

ID: 345842

elsiglo.mx