Hay avances en las negociaciones obrero-patronal en la revisión del contrato colectivo y el incremento salarial.
De 271 emplazamientos a huelga interpuestos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 40 ya han sido resueltos, notifica su presidenta Ana Bertha Adame García.
A partir del lunes se retomó la problemática individual, que unida a la de los sindicatos que reclaman la revisión del contrato colectivo y el incremento salarial, hacen que el trabajo de la Junta prácticamente se triplique.
“Como es el mismo personal pues se nos aumenta el trabajo en un 300 por ciento. La negociación implica tiempo y ya hemos tenido muchos arreglos. En el sector hotelero y gastronómico, hemos tenido acuerdos conciliatorios”, define.
AVANCES
La Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expone que se ha observado buena disposición tanto por parte de los sindicatos como de los patrones.
“Podemos decir que el 99 por ciento de la industria hotelera y la gastronómica ya está solucionada. Hoteles grandes como el Gobernador, Victoria Exprés, restaurantes de la localidad ya están solucionados. Nos falta el Plaza Vizcaya y el Casa Blanca pero veo disposición de los patrones”, dice.
Y agrega: “En los años anteriores, teníamos problema con el Hotel Gobernador pero ahora, se pusieron de acuerdo inmediatamente”.
El sindicato de panaderos también ha tenido sus primeras audiencias y hay ánimo de negociación, con una relación cordial entre patrones y obreros.
SATURACIÓN
Adame García señala que el personal de la Junta conoce muy bien su área y por lo tanto, saca adelante el trabajo que se acumula durante estos días.
“Es gente que tiene muchos años trabajando con nosotros y sabe el manejo de la Junta, es muy profesional pero sí tenemos que convertirnos en mil para sacar adelante el trabajo. El problema se nos genera en este tiempo, tal vez necesitaríamos dos secretarios de acuerdos más”, platica.
Cabe mencionar que en la actualidad las oficinas de la Junta Local lucen con un intenso movimiento de personas y que el 15 de enero vence la mayor parte de los emplazamientos a huelga.
Liquidación
Este día los representantes del Grupo Espeleta y la parte sindical acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo el proceso de liquidación de sus trabajadores.
Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta, explica que con esta medida la situación laboral de las estaciones de servicio queda solucionada.
“Tenemos el convenio realizado desde el 18 de diciembre, ya sólo es el cumplimiento total. Ya se había entregado una cantidad de dinero a cada uno de los trabajadores y estaremos esperando que a las 12:00 del día se dé cumplimiento total con la liquidación y las prestaciones adeudadas”, cita.