Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Conmemoran hoy el Día Mundial del Asma

Notimex

Especialistas alergólogos señalaron que el asma es responsable de la muerte de más de 180 mil personas en el mundo cada año, por lo que alertaron sobre la importancia de ser diagnosticada y tratada de manera efectiva.

En entrevista por separado, expertos que participaron en un ciclo de conferencias sobre este tema, en el marco del Día Mundial del Asma, que este 6 de mayo se celebra, indicaron que la rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y se trata de una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo.

Ignacio Ortiz Aldana, integrante del Colegio Mexicano de Especialistas Pediatras en Inmunología Clínica y Alergias (Compedia) subrayó que la rinitis y el asma afectan a entre nueve y 19 por ciento de la población.

En América Latina es de 16 por ciento, y de acuerdo con el Estudio Internacional de Alergias y Asma en la Niñez (ISAAC por sus siglas en inglés), 46 por ciento de los niños del Distrito Federal y 40 por ciento de los yucatecos sufren alguna alergia que pudiera derivar en asma.

"En México, 80 por ciento de las personas que padecen asma, también presentan un cuadro de rinitis alérgica, mientras que 40 por ciento de los que sufren rinitis alérgica desarrollan asma, que es una enfermedad crónica y progresiva que de no ser diagnosticada y tratada de manera efectiva, pude resultar mortal", alertó.

Informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma es causante de más de 180 mil muertes al año.

Ortiz Aldana expuso que las enfermedades alérgicas son causadas por la exposición del paciente a los alergenos, es decir sustancias o factores ambientales que por predisposición genética resultan incómodos al organismo, lo que provoca que el sistema inmunológico libere una sustancia llamada histamina.

"Esta sustancia estimula las secreciones, participa en procesos inflamatorios y de los vasos sanguíneos. Sus principales manifestaciones corresponden a los principales síntomas de la rinitis alérgica, como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal", explicó.

Indicó que los factores hereditarios constituyen un riesgo importante para el desarrollo de una alergia, toda vez que elevan la predisposición de 50 a 75 por ciento de que un paciente sea alérgico.

A su vez, Carlos León, director del Centro de Asma y Alergia de México, explicó que debido a que los síntomas de la rinitis alérgica son muy parecidos a los de un resfriado común, en 70 por ciento de los casos ambos padecimientos se confunden.

"En las alergias éstos permanecen durante todo el año y pueden agudizarse en algunas estaciones del año como la primavera, cuando la cantidad de polen en el ambiente aumenta, a diferencia de un resfriado que es temporal", señaló el experto.

Lo mismo sucede con el tratamiento, un resfriado se puede aliviar en dos semanas mientras que una alergia requiere un tratamiento de control por lo menos de tres meses.

Ambos especialistas coincidieron que se debe distinguir una alergia de un resfriado para diagnosticar y tratar oportunamente porque, de no hacerlo, el paciente puede desarrollar asma, y al no recibir un tratamiento adecuado puede causar la muerte.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349277

elsiglo.mx