Vinculan con asesinato al Cártel de León; niegan autoridades mexicanas la existencia de la célula criminal.
Las autoridades de Buenos Aires ven posibles nexos de narcotraficantes mexicanos tras la ejecución de tres jóvenes empresarios de la industria farmacéutica. “Es un crimen mafioso”, dijo Paulo Starc, secretario de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires.
Los empresarios fueron reportados como desaparecidos el jueves pasado.
El Clarín reveló la aparición de los cadáveres maniatados, con múltiples impactos de bala y con cinta plástica en una carretera a las afueras de Buenas Aires. Al más puro estilo del crimen organizado mexicano.
Sebastián Forza de 34 años, es el empresario del ramo farmacéutico a quien relacionan con posibles narcos mexicanos originarios de Guanajuato llamados “el Cártel de León”. Damián Ferro, de 37 años y Leopoldo Bina, de 35, también fueron acribillados.
“Los empresarios fueron asesinados unas 40 horas antes del hallazgo de los cuerpos (es decir, entre la noche del lunes y la madrugada del martes) y los mataron con dos tipos de armas distintas. Uno de los cuerpos tenía cuatro tiros en la espalda. Otro había sido asesinado de un tiro en el pecho y otro en la espalda. El tercero había sido ejecutado de siete balazos: cinco en la cabeza, dos en el pecho y el último en la espalda. Les dispararon a mansalva en el mismo sitio donde los encontraron”, detalló una alta fuente policial.
Según las investigaciones, los empresarios estuvieron secuestrados durante tres días para el lunes, ser ejecutados.
Un vocero de la investigación relacionó a Forza con mexicanos que compraban efedrina, sustancia de libre circulación que sirve tanto para la elaboración de medicamentos como para drogas.
Supuestamente, el empresario Forza sería el distribuidor de la efedrina para los guanajuatenses, quienes se instalaron en Ingeniero Macshwitz, para fabricar droga en Argentina y enviarla a México. La efedrina cuesta seis mil quinientos en dólares, mientras que en este país se ubica en el doble, según los reportes de prensa.
Por su parte, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desmintió la existencia del Cártel de León (o de Guanajuato) tal como se ha señalado en la prensa argentina.
La PGJE aclaró que nunca, en ninguna versión oficial de la autoridad competente, se ha señalado la existencia de un cártel en la entidad.
Ejecutado financió
campaña Kirchner
Sebastián Forza, el empresario farmacéutico argentino ejecutado a las afueras de Buenos Aires al que las autoridades de su país y la prensa vinculan con el narcotráfico, dio fondos para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
Un total de 200 mil pesos argentinos fueron donados por Forza bajo su empresa SeaCamp S.A., y fueron donados en nombre de la denominación de fantasía de esa firma: Baires Med. Fueron cuatro cheques por 50 mil pesos cada uno, según confirmaron fuentes gubernamentales al diario El Clarín.
A pesar de que las fuentes no quisieron revelar el vínculo entre la gobernante argentina y el hoy ejecutado, agregaron que los cheques no tenían fondos, igual que otros emitidos a sus clientes, pues se dice que las empresas de Forza estaban en bancarrota.