La varicela es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel (ronchas) y temperatura. Es altamente contagiosa y afecta preferentemente a niños menores de 10 años, aunque también suele presentarse en adultos, en cuyo caso puede ser peligrosa.
Jorge Enrique Gil Miranda, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la incubación de la enfermedad transcurre en forma asintomática (no presenta manifestaciones) y en un periodo de una a dos semanas.
Una vez transcurrido el tiempo de incubación la persona presenta fiebre súbita y astenia (sensación de sentirse cansado y débil), luego aparecen erupciones (exantema), que comienzan en el cuerpo y cara, y continúan brotando durante tres o cuatro días.
Por lo general, la enfermedad se presenta en tiempo de calor en niños de dos a 10 años y aunque en menor escala, también ocurre en adultos generalmente con manifestaciones más fuertes. Algunos pacientes adultos llegan a requerir hospitalización.
A decir del médico, el periodo de contagio de la enfermedad es mientras las ámpulas tienen agua, ya que el líquido de las mismas contiene altas concentraciones del virus causante de la misma, por lo que los niños o adultos deben permanecer en reposo, evitar exponerse al sol y, en la medida de lo posible, evitar el contacto con otras personas para no propagar el virus.
Cuando una persona llega a enfermar de varicela, debe propiciarse su aislamiento, evitando que en el caso de los niños acudan a la escuela o los adultos al centro de trabajo en un periodo de una a dos semanas, por el alto grado de contagiosidad.
En el 98 por ciento de los casos la enfermedad desaparece sin ningún problema, sin embargo, en el dos por ciento pueden registrarse infecciones en la piel, neumonías y encefalitis, que es un padecimiento secundario a la varicela.
Jorge Enrique Gil Miranda señaló que en ésta y todas las enfermedades es fundamental acudir con el médico antes de buscar remedios caseros o pomadas que pueden hasta agravar las molestias al paciente.