El alpinista Ricardo Torres Nava ofrecerá una conferencia denominada En la Cumbre del Éxito, en donde hace una analogía de su experiencia de subir el Everest con el manejo de una empresa.
Con estudios de medicina, pero con profesión de alpinista, Ricardo Torres Nava ha sabido canalizar su experiencia de haber sido el primer mexicano y latinoamericano de conquistar el Everest, y desarrollar su potencial empresarial a través de su empresa de ecoturismo e impartir por más de 25 años el desarrollo humano de la capacitación, tanto para empresas nacionales e internacionales.
Hoy en punto de las siete de la tarde, Torres impartirá la conferencia denominada En la Cumbre del Éxito y compartirá no sólo sus experiencias como alpinista, sino él como ese hobby que se convirtió en su profesión puede fácilmente trasladarse analógicamente a una empresa, tanto para los directivos, supervisores, empleados o en la vida personal, dentro de la familia o con los amigos.
El alpinista aclara que la plática de 2 horas no sólo se dirige a líderes empresariales, sino a quienes pueden ser líderes en su área de trabajo, en un equipo de fútbol o en la familia. Para él es muy sencillo trasladar las experiencias que vivieron al escalar una montaña a la vida misma, a la vida de una empresa, ya que asegura que el escalar una montaña es como manejar una empresa, en donde se tiene el compromiso de pagar sueldos a más de 200 personas, en dar alimentación, en definir las estrategias para subir, se enfrentan a eventualidades naturales en la montaña, en fin, un sinnúmero de similitudes que diariamente enfrenta cualquier pequeño o grande empresario.
En forma sencilla, Torres aseguró que la idea de dedicarse al desarrollo humano se dio con una simple plática para compartir con una empresa las experiencias vividas, por lo que se dedicó a estudiar la parte compleja de la logística y administración de un negocio.
Para él no hay gran diferencia el hablar sobre su experiencia como alpinista y como empresario, ya que “hay una gran analogía y similitud de una experiencia en el Everest y una experiencia personal o laboral”.
Mientras señala que dentro del deporte existe el alto rendimiento, en la empresa se maneja el concepto de alto desempeño. Dijo que para que un deportista logre ganar una medalla olímpica debe pasar por varias etapas para alcanzar su meta. “Esto es muy parecido a lo que pasa en una empresa”.
Aunque muchos pudieran pensar que para ser un buen alpinista o deportista lo que más se requiere es una gran condición física, Torres asegura que también es necesario tener una buena actitud. Comentó que es común que en las empresas existan personas con altos grados de estudios, pero sin una buena actitud poco podrá aportar a la empresa.
Para él lo más importante que ha aprendido durante estos años de experiencia es el mayor énfasis que hay que darle al trabajo en equipo, sobre todo impulsar para que las personas logren sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Haciendo una analogía con la empresa, comentó que mientras se sube por la montaña es común que se presenten factores sorpresa, no previstos, como tormentas de nieve que complican subir a la cima, en las empresas suceden lo mismo ante una devaluación o inflación no prevista.
El alpinista consideró que el tener un buen líder dentro de la empresa permitirá el crecimiento de la misma. Por ello, invito a empresarios, empleados, deportistas, profesionistas y al público en general a que acudan a esta magna conferencia a realizarse hoy 4 de junio, a las 7 de la tarde en el hotel Crowne Plaza.