Grandes retos e importantes metas se postran frente al camino de esta compañía lagunera.
El ballet folclórico Nahucalli saldrá al extranjero, visitará Oriente Medio, Grecia y Marruecos.
Por tercera ocasión la compañía de ballet folclórico Nahucalli de Torreón será embajadora cultural de México, ya que en mayo inicia una gira por el Oriente Medio, Grecia y Marruecos.
No es la primera vez que el grupo que dirige Juan José García viaja al extranjero. En 2006 llegó a las frías calles de Moscú, frente al simbólico Kremlin, en la misma cuna del ballet. La compañía representó a México dentro del Festival Internacional del Café, el Té y el Chocolate.
En esa ocasión, Nahucalli bailó al lado de compañías de otros 27 países que dieron muestra también de su folclor a través de la danza y otras actividades culturales.
Un año después, en 2007 nuevamente los bailarines laguneros viajaron al extranjero, en esa ocasión estos embajadores culturales realizaron una gira por el norte de África, participando en el Festival de Cartago. Ahí se les otorgó el reconocimiento como visitantes distinguidos de la provincia de Yiyel, en Argelia, de manos de su gobernador; luego de bailar por cuatro países de ese continente.
Ahora, la Compañía de Ballet Folklórico Nahucalli, adscrita al Teatro Isauro Martínez, nuevamente fue invitada a representar a la Nación Mexicana. En mayo se lanzarán a la conquista de Oriente Medio, Líbano, Siria y Grecia.
Nahucalli fue fundada hace diez años por Juan José García. A pesar de su “corta edad” es una de las compañías artísticas más estables de la Comarca, que ha puesto en alto el nombre del país en el exterior.
“Nahucalli cuenta con una gran virtud, el amor por el folclor que tienen sus integrantes, quienes en lugar de recibir un salario o remuneración por parte de alguna institución, pagan una cuota monetaria para dar vida al ballet”, comenta su director Juan José García mientras da instrucciones a sus bailarines en el Museo del Ferrocarril, lugar donde ensayan desde hace un año.
La compañía nació en abril de 1997. Se conformó un primer grupo con 12 integrantes, seis parejas de baile que se han venido multiplicando con el paso del éxito y el tiempo. Hoy en día, Nahucalli la conforman más de 60 miembros, entre ellos el director general Juan José García, el director artístico Manuel Valle, encargados de vestuario Martha Centeno y Gerardo García, administración Verónica Jara y Jesús Núñez.
Obviamente los bailarines son la columna vertebral; incluso cada vez son más quienes desean integrarse.
Nahucalli cada año estrena programa. El año pasado presentó México Contemporáneo, en el que los espectadores apreciaron los bailes de matachines de las regiones de Campeche, Costa de Nayarit, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Costa de Sinaloa. Ese programa lo manejaron a lo largo del año en sus presentaciones, haciendo pausas para montar algún cuadro diferente cuando surge una invitación espontánea, como la que tuvieron este pasado 2007 al ser invitados al Congreso Hotelero en Coahuila que se llevó a cabo en Cuatrociénegas, donde presentaron un programa especial de folclor de Torreón.
La evolución
A lo largo de diez años, la evolución de Nahucalli ha sido constante. Actualmente cuenta con un despliegue impresionante de vestuario con más de 2 mil trajes típicos, cientos de cajas con la utilería necesaria para representar el folclor de una región, y miles de adornos (pendientes, cinturones, cirios, paños, machetes), hacen parte del inventario necesario para tener montados 28 estados de la República, con sus bailes más representativos.
Dichos bailables han podido ser apreciados por los amantes del folclor en La Laguna, quienes han agotado en sus dos funciones, año con año, las entradas al Isauro Martínez cada vez que el ballet presenta una nueva revista para La Laguna.
Para presentar un espectáculo con la calidad internacional con la que Nahucalli invade los escenarios, requirió una detallada investigación por parte de su director, el maestro Juan José García, quien ha tenido la oportunidad de viajar a lo largo de toda la República y asistir como observador a infinidad de festivales y eventos donde hay ballet folclórico.
Juan José realiza un trabajo apegado al valor histórico-cultural de las tradiciones mexicanas, que va desde conseguir objetos y vestuarios originales de alguna región en particular, hasta sacar de los libros modelos que se tienen que mandar a fabricar, ya que son fundamentales en un cuadro de ballet, más cuando se realiza la fusión que da como resultado un género estilizado, más espectacular para el público.
Cuando el grupo pisa un escenario para dar a conocer la historia del folclor lagunero, presenta la revista que contiene, Matachines o Indios Rojos de La Laguna, las famosas polcas o bailes de salón de la época del Porfiriato, por 1910 cuando es inaugurado el Casino de La Laguna, o época de la aristocracia. Pasan a las cuadrillas que surgieron con la llegada del ferrocarril, luego a la época de la Revolución donde reviven historias como las de Las Tres Pelonas, La Marieta, La Valentina, la Adelita, la Cucaracha, y finalizan con el Torreón contemporáneo, que incluye bailes de salón como, De Torreón a Lerdo, Bailando Sobre el Río Nazas, La Filomena y Carmen de Amor; polkas que surgen dentro
Montajes más representativos
Ahora que si bien es cierto que en México existe un mundo infinito en cuanto a folclor se refiere, comenta el director de Nahucalli que lo más representativo para el público internacional, por que así lo piden, es El Son de la Negra y El Jarabe Tapatío por la relación que la comunidad extranjera hace de México con el mariachi.
De la misma forma el público nacional relaciona La Filomena como un himno de La Laguna y es de los cuadros más significativos de la región, estos son conceptos alejados de cualquier nivel académico, y aterrizados más bien por un público que pide este tipo de bailes cuando acude como espectador a una presentación de ballet folclórico.
Testigos tanto del nivel con el que cuenta esta compañía de ballet, como de la clasificación y presentación de sus bailes, es el público ruso, uno de los más difíciles en cuestiones de ballet, donde Nahucalli, bailó a lo largo de 23 días, en 2006, lo mismo en la Plaza Roja de Moscú, frente al Kremlin, como en la Casa del Científico en Rukov, donde bailaron el Jarabe Tapatío en más de cuatro ocasiones a petición del público.
Ahí alternaron con sisete grupos folcloristas de la región y en el restaurante Habana Vieja, que los albergó como su espectáculo principal durante los 23 días, en una gira por medio de la que más de 20 mil rusos apreciaron el trabajo de estos laguneros que triunfaron en la cuna bolchevique.
El año pasado la compañía lagunera, emprendió otra gira, en esta ocasión fueron a conquistar el Norte de África, representando a México en el Festival de Cartago 2007, donde bailaron en cuatro países, empezando en Túnez, allí bailaron en la provincia de Sousse, y en el festival internacional de Hammamet, que hace parte de los mismos festejos. Luego pasaron a Libia a dar muestra del folclor mexicano dentro de la festividad del Islam, en la ciudad de Letis la Magna, y en Sabratha que antes fuera la ciudad romana más importante en África y donde actualmente se halla el teatro romano mejor conservado del mundo, que albergó el espectáculo de la compañía lagunera. del auge del algodón por 1950, así también esto es Mi Tierra, el Principio de un Bello Recuerdo.
El mediterráneo también
Los bailarines locales también cautivaron al público del mediterráneo.
- Nahucalli, llegó hasta Argelia, al Teatro de la Verdura en Argel, un lugar al aire libre con una capacidad para más de seis mil personas.
- Se presentaron también en el Auditorio de la Radio Argelina, en vivo para el programa Buenos Días Argelia, transmitido a todos los Emiratos Árabes Unidos por la televisión argelina, y en la provincia de Yiyel, donde fueron recibidos por el Uali, el gobernador de la provincia.
- Al finalizar la presentación al lado de la costera frente a unos diez mil espectadores, los integrantes de la compañía de ballet folclórico de La Laguna recibieron la distinción de Visitantes Distinguidos por
parte de la máxima autoridad de la provincia, quien animó al público a corear el nombre de Torreón después de que el director de la compañía, dijera orgullosamente su procedencia.