Hoy viernes 29 de agosto los cines laguneros estrenarán la cinta.
Hoy llega a los cines laguneros el multipremiado filme mexicano Párpados Azules, del director Ernesto Contreras.
Qué pasaría si usted se ganara un viaje para dos personas, con todo pagado y a un paradisíaco lugar y de repente se diera cuenta de que no tiene con quién compartirlo, ¿que dilema, no?
La soledad es un sentimiento que tiene que enfrentar cualquier ser humano en algunos momentos de su vida; hay quienes le temen y bastante, es por eso, que el cineasta Ernesto Contreras decidió plasmar esta temática en Párpados Azules.
Contreras hizo un muy buen trabajo al grado de que la película se ganó el reconocimiento no sólo de la crítica mexicana, sino también de otras partes del mundo. Hoy viernes 29 de agosto los cines laguneros la estrenarán en sus respectivas salas.
Desde la comodidad de su hogar Ernesto Conterras platicó vía telefónica con esta casa editora de su ópera prima, la cual le ha otorgado un sin de satisfacciones que nunca imaginó y más porque es su primer largometraje.
“Ha sido un periodo muy intenso en mi vida, porque finalmente es mi primera película, mi primer acercamiento a un largometraje. Cuando comenzamos a filmarla, en 2006, nos pusimos como objetivo hacer la mejor cinta sin esperar nada más que eso y de pronto comenzaron a haber sorpresas, premios y festivales. Estos ‘párpados’ me han dado un cúmulo de motivaciones para seguir trabajando y haciendo cine”.
El filme que protagonizan Cecilia Suárez y Enrique Arreola se hizo acreedor a distinciones como el Ariel a Mejor Ópera Prima o el Premio Especial del Jurado Sundance 2008, sin embargo, según aclaró el director, el que haya llegado a las salas de todo México es su mayor logro.
“Que haya llegado a los cines de la República Mexicana es el logro más importante porque uno hace películas para que se vean y desgraciadamente muchas no logran ser distribuidas. Párpados Azules también fue muy bien aceptada por el publico de Francia, Inglaterra, Australia o Japón.
“En cuanto a reconocimientos ganamos el Premio Especial del Jurado Sundance, el Ariel a Mejor Ópera Prima, tres distinciones en el Festival de Guadalajara, Mención Especial del Jurado en San Sebastián, en fin, fueron muchos en cuanto a eventos cinematográficos y festivales”.
El joven cineasta, nacido en Veracruz, describió su creación como una comedia anti romántica que explora a fondo la soledad y el amor. “Es una cinta sobre el amor y la soledad, que gira en torno a lo que estamos dispuestos a hacer para no estar solos, o lo que tenemos que hacer para cambiar alguna situación”.
Párpados Azules cuenta la historia de Marina (Suárez) a la que le toca un viaje para dos personas a un balneario pero no tiene con quién ir. Finalmente, le propone viajar a Víctor (Arreola) un ex compañero de estudios al que apenas recuerda y entre ellos se inicia un acercamiento sentimental.
“El guión lo escribió mi hermano Carlos, recuerdo que yo me encontraba filmando mi tesis en el CUEC y de repente nos dimos cuenta de que era el momento de hacer nuestro primer largometraje tras seis cortos en nuestra carrera. Quisimos que fuera una producción con pocos personajes y locaciones y fue en 2006 cuando nos pusimos a trabajar, logrando una cinta de un par de anti héroes solitarios que quieren amar y ser amados”.
En cuanto a por qué eligió a Cecilia y Enrique, sostuvo que los personajes buscaron a sus protagonistas y no viceversa. “Los dos hicieron un trabajo increíble. Ambos surgieron de un casting, decidí no ponerle rostro a los personajes hasta que se iniciara el casting y cada personaje encontrara a su actor. Puedo decir que tanto Ceci como Enrique se ganaron sus caracterizaciones. Antes de iniciar el rodaje trabajamos todo el equipo en sesiones de lectura, trabajo de mesa, improvisaciones, escuchamos música, vimos imágenes... todo esto con el fin de construir el tono que la película necesitaba”.
Después del éxito que consiguió con Párpados Azules, Ernesto Contreras ya prepara una siguiente película y además está trabajando con Café Tacvba en un proyecto muy interesante.
“Me interesa darle una continuidad a mi trabajo, tengo un par de historias que filmar con el apoyo de IMCINE, una se llamará Las Oscuras Primaveras, que también le escribió el guión mi hermano Carlos. Por otra parte, estoy realizando un documental sobre los 20 años de Café Tacvba”.