En promedio se transmitirán seis spots de 30 segundos en cada canal de televisión al día.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las pautas para la transmisión de spots del organismo ciudadano –que tendrá el mismo tiempo total de mensajes que todos los partidos políticos en conjunto- en las estaciones de radio y televisión del país.
El consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, dijo que se transmitirán en promedio seis mensajes de 30 segundos en cada canal de televisión al día, y que en radio se programarán entre las 6:00 y las 24:00 horas de cada jornada.
Rechazó que se pueda presentar un escenario de confrontación con los permisionarios y concesionarios de medios electrónicos. Aclaró que hay una distribución “equitativa y razonada” de los spots a lo largo del día que evita “acumular en una audiencia específica”.
El pasado 7 de marzo, el IFE aprobó la transmisión de 4 mil spots –de 20 segundos cada uno- de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 31 de julio de 2008 en los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa y 7, 13 y 40 de Televisión Azteca, en total aproximadamente 22 horas, mismo tiempo que tendrá el IFE.
Gómez asentó que el IFE tiene necesidad de llegar a todas las audiencias y no a un solo segmento como los partidos.
Fernando Aggis, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, explicó a su vez que el número de mensajes del IFE será distinto al de partidos pues mientras las fuerzas políticas tienen mensajes de 20 segundos para el IFE son de 30 segundos, “pero en tiempo total es igual”.
Sobre el proceso de sanción que se ha iniciado contra Televisión Azteca el funcionario del IFE dijo que se mantiene en secrecía; “pero al momento en que no reciben ni siquiera los materiales electorales (para su transmisión) se va a iniciar un procedimiento”, dijo.
Cerrarán fiscalización
Por otra parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó cerrar la fiscalización de los spots no reportados de todos los partidos bajo criterios que redujeron en más de la mitad los mensajes de radio y televisión irregulares de tres partidos y les impuso multas criticadas por consejeros electorales por “bajas”.
Así, el Instituto resolverá en los próximos días los expedientes del PRI, PAN, PVEM, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata con el mismo criterio con que cerró los casos del PRD, PT y Panal a fin de concluir con el asunto de los 281 mil spot no reportados antes del arranque del proceso electoral 2009.
El criterio que utilizó la Unidad de Fiscalización y que fue avalado por la mayoría de los consejeros se reflejó en la disminución en más de 50% de spots no reportados por los partidos y en multas que fueron consideradas “bajas” por algunos consejeros como Teresa González.
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, detalló que el miércoles pasado los consejeros decidieron que el trato que el Tribunal Electoral ordenó dar al caso de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) se le dé también a los otros cinco partidos para cerrar la fiscalización de sus gastos de campaña de 2006.