La iniciativa privada considera que la designación de consejeros electorales no debe politizarse.
El Siglo de Durango
“En lo que compete a los consejeros electorales, que se revise a cada uno de ellos para que sean las mejores personas las que se tengan en ese cargo”, opina Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego de la polémica que ha generado la designación de José Luis Carrillo como integrante del Consejo Estatal Electoral, ya que en su haber tiene varias responsabilidades de índole partidista por el Revolucionario Institucional (PRI), la iniciativa privada expresa su punto de vista.
Y una vez que Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Canaco, declinó registrarse para contender por la dirigencia del CCE, Diez Rubio al parecer será candidato de unidad.
CUESTIONES ELECTORALES
Respecto al tema de los consejeros electorales, manifiesta que se debe tomar en cuenta que la iniciativa privada está muy inmiscuida en estos temas, a raíz del impulso que se le ha dado a la democracia.
“Aquí, José Luis Carrillo viene de instituciones electorales por el cargo que ocupó en Veracruz (como magistrado electoral) y siento que es un buen elemento pero si no cumple con los requisitos, pues entonces se debe buscar a alguien más, a los mejores elementos que garanticen la imparcialidad”, define.
Diserta que estos espacios electorales, en efecto, son para los ciudadanos y no para los partidos políticos. “Esto no debe politizarse, más bien debe buscarse los mejores elementos y que cumplan con la imparcialidad que requiere el Consejo Electoral”, enfatiza.
TEMÁTICA EMPRESARIAL
Será este día cuando Diez Rubio se registre como aspirante a dirigir el CCE y una vez que Gutiérrez Fragoso –líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)- decidió no participar, será candidato de unidad ya que nadie más ha dicho que quiera contender.
Al respecto, el también empresario de la construcción cita que lo más importante es conservar la unidad empresarial para el desarrollo de la entidad.
“Si salgo como único aspirante, pues tengo un doble compromiso porque tendremos que trabajar con muchas ganas y más ideas. Si quedo como candidato único debo elaborar mi programa de trabajo, ya que la ratificación es hasta el mes de marzo”, determina.
Que siempre no
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Canaco, declinó a participar en la candidatura para dirigir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
-Aseguró que tomó la decisión luego de sopesar los pros y los contras de su posible participación en la contienda interna del CCE.
-Señaló que al entrar a la competencia por el Consejo podría ponerse en riesgo la unidad del organismo al presentarse una votación dividida, lo cual decidió evitar al hacerse a un lado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.