De nuevo la Legislatura local dio la nota anoche en la elección de cosejeros electorales, pues no les cuadraba la votación.
DESIGNACIÓN
Fue necesaria una segunda vuelta en la votación porque "hubo un error" entre los diputados que darían su aval a Raymundo Hernández Gámiz.
Durango. Esmeralda Valles López, ex presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya no fue revalidada como consejera.
Enrique Torres Cabral y Claudia Judith Martínez Medina fueron reelegidos como consejeros y como nuevo integrante está Raymundo Hernández Gámiz. Sus respectivos suplentes son: Martha Guadalupe Amaro Herrera, Alfredo Gutiérrez Maldonado y Carlos Alberto Salazar Smythe.
Y en un hecho un tanto sorprendente se tuvo que recurrir a una segunda vuelta porque en la primera votación hubo un error de los diputados que se supone ya estaban de acuerdo, pues a Hernández Gámiz le dieron 19 sufragios a favor y no alcanzaba la mayoría calificada.
Los votos a favor fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática, del Duranguense y Nueva Alianza. Como se había anunciado, Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) votaron en contra.
Pleito. Fue la diputada Claudia Hernández Espino, del PAN, quien inició la discusión en la tribuna, donde acusó a los diputados del PRI de no importarles actuar en la ilegalidad y de no permitir ni consensos ni acuerdos.
Por su parte Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación, defendió el dictamen emitido el cual, dijo, está ajustado a la legalidad y a los términos de la Constitución.
Juan Cruz Martínez, diputado del PT, también hizo uso de la palabra y recriminó a los priistas de querer perpetuarse en el poder por más de 90 años y ejercer el control en el IEPC quitando a gente que no les conviene a sus intereses. Dijo que si se calificó a los candidatos entonces correspondería que los más aptos debían ser los designados y la más alta fue Esmeralda Valles López.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Los consejeros electorales recién nombrados entran en funciones a partir del 1 de enero y concluirán hasta el 31 de diciembre del 2017. Es decir, estarán en funciones durante nueve años.
-Fue el 19 de noviembre del año en curso cuando se instruyó a la Comisión de Gobernación para iniciar el procedimiento relativo a la elección de tres consejeros electorales propietarios con sus respectivos suplentes.