Durango

Consejeros electorales en medio de las dudas

DEMOCRACIA | INICIATIVA PRIVADA PIDE QUE SE RESPETEN LOS ESPACIOS CIUDADANOS

Son los ciudadanos los que deben ser responsables de las elecciones y no los partidos políticos, opina el sector empresarial.

Son los ciudadanos los que deben ser responsables de las elecciones y no los partidos políticos, opina el sector empresarial.

El Siglo de Durango

Sigue la posibilidad de la impugnación del proceso

“Alguien que se identifique con un partido político en su militancia o como funcionario, no debe ocupar el puesto de consejero electoral”, juzga Eduardo Quiñones Gallegos, presidente de la Asociación de Industriales Textiles.

Una vez que la polémica gira en torno a la designación de los integrantes del Consejo Estatal Electoral, en especial por la presencia de José Luis Carrillo Rodríguez -hecho por el cual diputados del Partido Trabajo en unión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnan el proceso-, la iniciativa privada da su punto de vista.

Es la Asociación de Industriales Textiles uno de los organismos que ha participado en las cuestiones relacionadas a la democracia y la contribución de la sociedad en los procesos electorales, de allí que su dirigente señale: “Ese tipo de puestos, de consejeros electorales, debe ser para los ciudadanos. Las elecciones las organizamos los ciudadanos, no la deben organizar los partidos políticos”.

PERCEPCIÓN

Comenta que la situación del Consejo Estatal Electoral está muy politizada. “La impugnación es porque no se cumple con los perfiles. A mí me tocó ser consejero electoral federal y uno de los requisitos es la honorabilidad y se debe empezar a ser un ciudadano que diga la verdad y si no es así, imagínense qué se espera al organizar elecciones”, señala.

El líder de la iniciativa privada puntualiza que no se debe caer en el error de los partidos políticos en el ámbito nacional, donde quieren poner las reglas del juego de las elecciones.

“Que los partidos se dediquen a lo suyo, a su propia vida institucional, que se dediquen a capacitar a sus candidatos, a fortalecer sus estatutos y a los ciudadanos nos toca organizar las elecciones. Son nuestros espacios, donde se dé fe, credibilidad, legalidad y honorabilidad”, pronuncia.

CONFIANZA

Si procede la impugnación presentada, se tiene la confianza de que el Tribunal Estatal Electoral pueda “abrir los ojos” y se percate de las personas que no cumplen con los requisitos de la convocatoria ya que tienen intereses partidistas.

“Que procedan contra derecho, que realmente el Tribunal, las instancias, devuelvan la confianza a la ciudadanía y digan que no pasa ni persona, ni ningún acto partidista que venga a empañar lo que vienen siendo los procesos electorales desde la designación de los consejeros. Es algo delicado que debe ser muy bien analizado”, finaliza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son los ciudadanos los que deben ser responsables de las elecciones y no los partidos políticos, opina el sector empresarial.

Clasificados

ID: 323916

elsiglo.mx