Durango

Consejo de Protección Civil tuvo reunión

A la reunión acudieron los titulares de dependencias federales, estatales y municipales.

A la reunión acudieron los titulares de dependencias federales, estatales y municipales.

Durango. Luego de las lluvias tan intensas que se han registrado en la ciudad de Durango y en algunos municipios de la entidad, el Gobierno del Estado convocó a una reunión urgente del Consejo de Protección Civil para dar a conocer las medidas que algunos de los integrantes han implementado para evitar contingencias. Previamente escucharon el pronóstico de lo que depara a Durango en los próximos días en cuestión de precipitaciones.

Apertura. Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, declaró la sesión permanente del Consejo de Protección Civil a las 11:30 horas de ayer, “tenemos mucha experiencia en contingencias pasadas y es innegable que esto nos obliga a estar alertas”, señaló. Luego cedió la palabra a Jorge Armando Nevárez, delegado local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien informó que a pesar de que hay lluvias en casi todo el estado, no se reportan incidencias en ningún municipio.

Luego escampará. Florencio Rodríguez, responsable del Servicio Meteorológico local, detalló a los asistentes que a lo largo de los últimos diez años se ha mantenido una tendencia de disminución de lluvias año con año. Es decir que el promedio de acumulación de lluvias que se estima para este mes de junio es menor al que se tenía en antaño, anualmente la media de Durango en todo el año a lo largo del estado era de 450 milímetros y que para este 2008 también habrá un decremento que dejará 400 milímetros.

Pronosticó además que se esperan lluvias durante las próximas 48 horas, luego podría presentarse un receso que podría prolongarse durante algunas semanas en las que dejaría de haber precipitaciones o pasar a ser más puntuales y menos frecuentes. El consejo de Protección Civil terminó su reunión a las 12:30 horas.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(datos)

Los representantes de la Conagua informaron que hay municipios en donde incluso ya se rebasó el promedio de lluvias.

Ya para el mes de agosto se podrían registrar lluvias fuertes solamente en el municipio de Tlahualilo y parte de Mapimí.

Para el mes de septiembre las lluvias dependerán de la presencia de los huracanes que se formen en el Océano Pacífico.

La región serrana reporta lluvias todos los días, sobre todo en la segunda parte de la tarde y hasta la madrugada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la reunión acudieron los titulares de dependencias federales, estatales y municipales.

Clasificados

ID: 363567

elsiglo.mx