A dos meses de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley General para el Control del Tabaco, o Ley Antitabaco, el secretario técnico del Consejo Contra las Adicciones en el Distrito Federal, César Cravioto, dijo que aún hay fecha exacta para la división de áreas en los establecimientos mercantiles, pues se trabaja en ello todavía.
En dicha norma, se establece que restaurantes, bares y fondas deberán destinar 70% del espacio funcional a los no fumadores, mientras que el 30% restante será ocupado por los habituales al cigarrillo.
El Consejo Contra las Adicciones en la capital, parte del Instituto de Asistencia e Integración Social del gobierno del Distrito Federal, busca “apoyar a los no consumidores de tabaco”, para que ejerzan el derecho que la ley les otorga.
Sin embargo, también “no queremos afectar a los restauranteros”, dijo Cravioto.
Aún no se especifica si las divisiones dentro de los inmuebles serán divididos, “de techo a piso, o si serán de tablarroca”, o algún otro material y medida, según el secretario técnico del consejo.
Cravioto afirmó que se ha platicado con la Cámara Nacional del Comercio, la cual ha sido la más afectada por la medida, pues además de la reducción clientelar, tendrán que instalar inyectores de oxígeno y purificadores de aire, amén de que 60% de los comensales son fumadores, según la Asociación de Restauranteros del Distrito Federal.
El Consejo Contra las Adicciones en el Distrito Federal prepara una campaña dentro del gremio restaurantero, “con folletería que incluya los artículos más importantes y las medidas que deberán tener en cuenta” al interior de los bares y restaurantes.
Mientras que para los ciudadanos se informara a través de los medios de comunicación, dijo Cravioto.