El Procurador General de Colombia, Edgardo Maya, calificó hoy como ejemplar la condena a 60 años de prisión dictada por un tribunal estadunidense contra Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, un ex dirigente guerrillero.
'Es una condena ejemplar de Estados Unidos en donde ha habido un proceso de aplicación de justicia. Ojalá se mantenga esa condena', dijo Maya a la cadena privada Caracol.
El juez de distrito Royce Lamberth condenó este lunes a Simón Trinidad, de 57 años, a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadunidenses en el sur de Colombia, quienes permanecen en poder de las FARC desde febrero de 2003.
Los estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, empleados de una empresa contratista del Departamento de Defensa fueron secuestrados por las FARC luego que el avión en que hacían labores de reconocimiento se desplomó en el Departamento colombiano de Caquetá.
El cardenal Pedro Pubiano, por su parte, sostuvo que el fallo demuestra que el 'que la hace la paga.
Entonces el que comete crímenes termina siendo no solamente señalado, sino también condenado por la justicia'.
Simón Trinidad es el más alto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extraditado por el gobierno colombiano a Estados Unidos.
Las FARC tienen en su poder a 44 rehenes, incluidos los tres estadunidenses, que consideran canjeables, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a los cuales pretenden intercambiar por al menos 500 guerrilleros en prisión.