La sentencia dictada al último de los lugartenientes de los Arellano Félix, Manuel Arturo 'El nalgón' Villarreal Heredia, fue leve si se toman en cuenta los cargos por asociación delictuosa, consideró hoy un juez federal.
'Creo que el acusado tuvo una tremenda reducción' de condena (30 años de cárcel), respecto a la sentencia recibida por el dirigente del cartel, Francisco Javier 'El Tigrillo' Arellano Félix, condenado a cadena perpetua, comentó el magistrado federal Larry Burns.
Villarreal Heredia es estadounidense por nacimiento, nació en el condado de San Diego y Arellano es mexicano originario del norteño estado de Sinaloa. La sentencia al lugarteniente de los Arellano fue dictada anoche con presencia de familiares de Villarreal.
Burns comentó que 'si hubiera dependido de mí, lo sentenciaría a más tiempo', pero Villarreal consiguió una reducción de sentencia al declararse culpable.
'El nalgón' Villarreal Heredia fue el último de los miembros acusados de pertenecer al cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix en recibir sentencia en la corte de San Diego y deberá además pagar una multa de cinco millones de dólares.
Los cargos que enfrentó por asociación delictuosa fueron por narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio. El encausamiento menciona asesinato por asociación de tres policías que fueron decapitados cerca de la frontera y un periodista de Tijuana, Francisco Ortíz Franco, del semanario Zeta.
El magistrado, quien sentenció a 'El Tigrillo' Arellano Félix, al hermano mayor de éste, Francisco Rafael Arellano Félix, y a otros dos lugartenientes, los hermanos Ismael 'El Mayel' y Guilberto 'El Gilillo' Higuera Guerrero, reiteró que Villarreal tuvo una 'sentencia ligera'.
Burns afirmó que la condena al lugarteniente quien fue detenido junto con 'El Tigrillo' en agosto del 2006 a bordo de un barco de lujo en aguas internacionales y frente a costas mexicanas fue 'ligera, en contraste con la hoja de cargos'.