Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Consideran PRI y PRD que es insuficiente ‘congelar’ precios

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. (Notimex)

Notimex

Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que el programa anunciado por el presidente Felipe Calderón, para “congelar” los precios de 150 productos alimenticios, es insuficiente.

El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho dijo que el programa anunciado debe ser completado con un incremento de 40 por ciento al salario, así como un mecanismo de abasto a la población de escasos recursos y subsidiar al campo mexicano.

“Es un mejoral para una enfermedad más profunda”, dijo el perredista quien informó que ese partido impulsará en el Presupuesto de Egresos de 2009 mayores subsidios y renegociar el TLCAN en su capítulo agropecuario.

El programa anunciado por el presidente Calderón y firmado con la Concamin permitirá que hasta el 31 de diciembre de 2008 no aumenten los precios de productos como jugos, gelatinas en polvo, café, sopas, salsas, atún, condimentos, chiles, algunos procesados de frijol y lenteja, té y aceites comestibles, entre otros.

Por su parte, el diputado federal priista, César Horacio Duarte Jáques, dijo que esa bancada apoya las medidas anunciadas por el presidente Calderón, quien, comentó, ha sido receptivo a este tipo de problemas como el alza de precios y la producción agropecuaria.

Sin embargo, dijo que estas medidas son sólo “paliativas”, porque se requiere elevar la producción de alimentos, aprovechar las tierras ociosas, emprender una política alimentaria que revierta el desabasto y la carestía.

En rueda de prensa el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el programa anunciado permitirá apoyar a las familias de menores recursos y a la clase media.

A nombre del PRI, propuso analizar y aprobar una “Ley de Emergencia” que por cuatro años permita incentivar la producción agropecuaria, revertir los rezagos y convertir a México en gran productor de granos y carnes.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruiz Velasco, destacó la importancia de esta medida para “blindar” la economía de las familias de escasos recursos en el país, y detener un eventual incremento de precios en productos y alimentos básicos.

“Se beneficiaría a cuando menos 50 por ciento de la población del país y respaldamos esta medida que frenará el intento de aumentos los precios”, dijo en entrevista en San Lázaro.

El integrante de la Comisión de Economía dijo que a la par de estas medidas se promoverá utilizar los recursos que por eventuales remanentes presupuestales existan en diversas dependencias, para emprender un programa de apoyo al campo y a la producción de alimentos.

Analiza Calderón economía con hombres de negocios

El presidente Felipe Calderón se reunió con los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), con quienes conversó sobre la economía del país, en particular de la inversión y los mecanismos para controlar los niveles de inflación.

El presidente del Consejo, Claudio X. González, indicó que durante la reunión se resaltó la importancia de vigilar los precios de los productos, a fin de que la inflación no aumente.

“Ya hemos vivido eso en el pasado y ha sido muy penoso porque a los que más afecta es a los que menos tienen, y una vez que el geniecito ése sale de la botella, para volverlo a meter está canijo”, comentó.

En entrevista posterior al encuentro con el presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos, el empresario precisó que se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal para que la economía crezca.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno Federal y la Concamin para apoyar a las familias mexicanas “congelando” los precios de más de 150 productos en lo que resta del año, González reconoció que pueden funcionar en el corto plazo.

Sin embargo, dijo que a mediano plazo no; “tampoco se puede entrar en los subsidios a no ser que sean muy individualizados, pero generalizados como el de la gasolina no es algo que puede durar y tienen que irse resolviendo”.

Precios bajos, si hay condiciones: Concamin

La estabilidad de los precio en 150 productos de consumo generalizado, se mantendrán “siempre y cuando no existan contingencias extraordinarias en la economía nacional, con impacto en la planta productiva mexicana”, dijo Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles (Caniag), el ofrecimiento que se hizo fue de conservar el abasto, sin variación de precios, al 31 de agosto de 2008.

Plascencia informó que por lo que se refiere a la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, ha aprovechado la caída del precio del trigo, en el mes de mayo, para estabilizar, durante junio y julio, el precio de las harinas.

El dirigente del sector, comentó que a pesar de que la industria de Conservas Alimenticias experimenta en la actualidad importantes aumentos en el precio de varios insumos y materias primas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. (Notimex)

Clasificados

ID: 358852

elsiglo.mx