La reforestación de la Comarca Lagunera no se logrará con plantaciones masivas de árboles, consideró el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga.
En opinión del ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, una solución para disminuir el déficit de áreas verdes en La Laguna, es crear un parque ecológico metropolitano.
Y es que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Forestación, Torreón cuenta con un déficit severo de áreas verdes porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 9 y 12 metros cuadrados de área verde por habitante en cada ciudad y este municipio cuenta con medio metro cuadrado de área verde por habitante, es decir, apenas 2% de la superficie está dedicado a espacios forestados.
“No tenemos áreas verdes por ningún lado, estamos muy lejos de las medidas recomendadas. Es alentador que en Gómez Palacio se hable de construir un parque en la Jabonera La Esperanza, entre otros proyectos ecológicos”, dijo Valdés Perezgasga.
Agregó que la falta de agua y la plantación de árboles que no son nativos de la región, han provocado el déficit, “esto aunado a la falta de interés de las autoridades de cuidar las especies existentes”.
Un ejemplo dice, son los mil 500 árboles que se plantaron en la colonia Arboledas el 15 de agosto de 2007 y que murieron unos meses después por la falta de agua y de los cuidados para desarrollarse.
Para celebrar su 70 aniversario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) plantó mil 500 árboles en la plaza de la colonia Arboledas, sin embargo, esta dependencia ni la Dirección de Ecología de Torreón, cumplieron con regarlos y cuidarlos hasta garantizar su crecimiento.
Valdés Perezgasga consideró que las campañas de reforestación no deben ser masivas, es decir, plantar cientos o miles de árboles en un lugar porque tarde o temprano morirán por la falta de cuidados.
“Le apuesto más a las campañas que involucran a las familias porque así se harán responsables del cuidado de los árboles. La reforestación de una ciudad no se arregla con campañas mediáticas”.
Dijo que el déficit de áreas verdes sólo se abatirá con la participación ciudadana, “si la gente recibe árboles, los plantará en su casa y los cuidará. La reforestación se conseguirá cuidando los bosques y fortaleciendo las comunidades”.