El Congreso del Estado modificó la Ley para que los diputados del partido de mayoría, en este caso del PRI, elijan directamente a los suplentes de los alcaldes del Estado, cuando éstos pidan licencia para retirarse de sus cargos con miras a las elecciones para diputaciones federales en 2009 ó la elección para gobernador en 2010.
El PAN y el PT consideran la reforma “a modo” y dirigida a los alcaldes Jorge Herrera, de Durango; Ricardo Rebollo, de Gómez Palacio y Carlos Aguilera, de Lerdo. Debido a esta reforma revisada por la Comisión de Estudios Constitucionales y aprobada por mayoría en el Congreso, el 33% de los diputados integrantes del Congreso (8 del PAN y 2 del PT) que la votaron en contra harán una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia, porque la consideran una acción de anticonstitucionalidad.
Antes de la reforma, el Artículo 52 de la Ley orgánica del Municipio Libre de Durango citaba que “la falta definitiva del presidente municipal será cubierta por el presidente municipal suplente”.
Según explicó el diputado panista Julio Castañeda, con la modificación se elimina la figura del suplente. “Esto lo consideramos violatorio al Artículo 115 constitucional, porque de acuerdo a éste el Ayuntamiento se compone de personas electas por los ciudadanos”, dice Castañeda.
El diputado asegura que “se está haciendo es una reforma ‘a modo’ porque se vienen tiempos electorales donde seguramente los alcaldes de las principales ciudades como Durango, Gómez Palacio y Lerdo tendrán pretensiones de ocupar otros cargos públicos, como puede ser la diputación federal o la gubernatura del Estado y querrán elegir directamente y sin la aprobación de la ciudadanía a quienes los sucederán según sea el caso”.
Con esta reforma quedan “fuera de la jugada” los suplentes de todos los alcaldes de Durango. En el caso del alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, su suplente es Oralia Guerrero Orona, comisaria del ejido Lerdo. El alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza tiene como suplente a Fermín Cuéllar González mientras que el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, tiene como suplente a Jaime Fernández Saracho, quien además es su secretario de Ayuntamiento.
A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación los diputados inconformes tienen 30 días hábiles para hacer la denuncia ante la Suprema Corte de Justicia, es decir, antes del 15 de enero presentarán las pruebas de lo que aseguran es una acción de anticonstitucionalidad.
La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos dice en su Artículo 115:
“Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine [...] si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la Ley”.