Aseguran 150 mil dólares en una casa propiedad de Gónzalez Durán.
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Jaime González Durán, “El Hummer”, fundador y presunto líder de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, y lo trasladó al penal de alta seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
González Durán, quien fue detenido el viernes pasado por agentes de la Policía Federal en Reynosa, Tamaulipas, está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, cargos por los que rendirá su declaración preparatoria en las próximas horas en ese centro de reclusión federal.
Tras su captura, agentes de la corporación aseguraron 150 mil dólares estadounidenses en el interior de una casa de seguridad presuntamente de su propiedad, ubicada en Segunda Privada y Quinta Santa Lucía, del fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa.
Además se dio fe de las características del arma corta que le fue incautada a “El Hummer” , la cual era una escuadra, calibre .38 Súper, sin marca visible, de color pavón negro, con cachas de metal color amarillo con las siglas VERSACE.
Información del Buró Federal de Investigación (FBI) y la PGR identifican a González Durán como el responsable en Reynosa de la distribución y trasiego de drogas, principalmente cocaína y marihuana, y su posterior introducción a Estados Unidos, vía McAllen, desde donde operaba directamente.
Informes de Inteligencia de autoridades mexicanas y estadounidenses establecen que “El Hummer” también controlaba las plazas de Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal.
La PGR lo describió como “uno de los delincuentes más violentos y peligrosos de las organizaciones criminales del país y uno de los más buscados por la justicia de México y de los Estados Unidos”.
De acuerdo con el FBI, “El Hummer”, es uno de “Los Zetas” originales creados por Osiel Cárdenas Guillén, y era uno de los aspirantes a asumir el control de la organización delictiva, en la que contaba con gran influencia, al grado de ordenar recientemente el ataque a agentes estadounidenses que intentaban intervenir en sus operaciones.
En México, se le identifica como uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, señalado como el principal líder de “Los Zetas”, y pieza clave en el Cártel del Golfo, seguido de Héctor Sauceda Gamboa, “El Karis”; Sergio Castillo Ortiz, “El Checo” y Julio César Rosales Mendoza.
‘Cerré los ojos y recé’
Una joven profesionista sobrevivió de milagro a la balacera que se desató en Reynosa cuando presuntos pistoleros, enfrentaron a balazos al Ejército Mexicano, en el centro comercial “Aeropuerto” cuando intentaban rescatar a Jaime González Durán, alias “El Hummer”, líder del Cártel del Golfo en la llamada frontera chica.
Señala la joven, que dijo llamarse Gloria García, que ella estaba esperando que le entregaran su orden de comida en un autoservicio de un restaurante de hamburguesas en su automóvil, un Passat color gris, cuando de repente se desató una balacera.
“Soldados corrían de un lado para otro, carros ‘quemaban llanta’ y disparaban contra los militares, de repente volteé para atrás y vi cuando los militares disparaban a una camioneta que estaba a un lado mío, volteo para enfrente para intentar salir del lugar y llegan dos hombres disparando contra militares, quedé muerta del miedo y me encomendé a Dios”, narra la jovencita.
Agrega, que al ver que disparaban y ella estaba en medio, optó por recostarse en el asiento y escuchó mucho “tableteo” de armas de fuego, sintió cuando dos impactos de bala pegaban en su vehículo, “cerré los ojos y recé, y recé, escuché muchos gritos, maldiciones, apreté los dientes y ya no supe qué paso”.
Asegura, que después de que cesaron los balazos, intentó salir de su vehículo, pero se lo impidió un militar, me decía “quédese donde está, por su propia seguridad”, así estuve dos horas hasta que me dejaron bajar y me refugié en el banco que estaba enfrente de donde yo estaba”.