Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consignan a 35 policías por negarse a declarar

DETENIDOS POR FEDERALES | ENVÍAN A LOS AGENTES MUNICIPALES AL CERESO DE TORREÓN

Los policías municipales detenidos por federales fueron internados ayer en el Cereso de Torreón.

Los policías municipales detenidos por federales fueron internados ayer en el Cereso de Torreón.

LUIS MORALES

Entre 3 y 6 días el juez resolverá la situación de los elementos de Seguridad Pública.

Los 35 policías de Torreón detenidos por agentes federales el lunes pasado luego de un tiroteo fueron consignados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) por negarse a declarar y revelar quién los había enviado a reclamar a la Policía Federal la detención de dos de sus compañeros.

Los agentes fueron enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) y tienen entre tres y seis días para resolver su situación legal ante un juez. Los policías preventivos están asesorados por abogados del Ayuntamiento de Torreón.

Los policías fueron cuestionados sobre las patrullas que conducían la madrugada del lunes, por qué acudieron al cuartel de la Policía Federal en el ejido San Miguel y quién les dio la instrucción de movilizarse.

Representantes de Derechos Humanos indicaron que pudo ser equivocada la estrategia de negarse a declarar ante cuestionamientos simples entre otras preguntas que pudieron deslindarlos de responsabilidad.

A las 12:30 horas arribó al edificio de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) un autobús de pasajeros tipo turismo donde subieron los policías de Torreón esposados de dos en dos y con el rostro cubierto por la espalda, todavía con sus uniformes azules de “Policía”.

Junto con los 35 elementos de Seguridad Pública también fueron trasladados al penal de Torreón los cinco civiles que los policías federales incriminaron por la presunta posesión de medio kilogramo de marihuana y 40 dosis de cocaína.

A los 40 detenidos se les consignó por delitos de delincuencia organizada, tentativa de homicidio, posesión de marihuana y cocaína bajo la hipótesis de venta y evasión de preso en grado de tentativa, según el reporte del MPF.

En el exterior del edificio de la PGR en la avenida Universidad, las esposas y madres de los policías detenidos no daban crédito al traslado. La llegada del camión de pasajeros les dejó claro que no habría libertades. Algunas mujeres terminaron desmayadas al ver salir a sus familiares detenidos y abordar el autobús.

Un centenar de policías federales, agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y efectivos del Ejército Mexicano, formaron un desordenado convoy para escoltar al autobús de pasajeros que tenía como destino el Cereso en el oriente de Torreón.

También se dio a conocer que uno de los civiles detenidos dijo que venía de la Feria de Torreón con su esposa y su hija, que entraron a la farmacia de Xochimilco y Allende a comprar cuando fue rodeado por policías armados que se lo llevaron y al final lo reunieron con cuatro civiles más.

Fue después de estas detenciones que los policías federales también detuvieron a dos agentes municipales, lo que provocó la movilización de decenas de compañeros al cuartel del ejido San Miguel, que terminó en una balacera.

Pide IP que se aclaren hechos

La Iniciativa Privada pidió que se aclare la situación de los policías de Torreón y exhortó a los gobiernos de los tres niveles a coordinar acciones en pro del combate al crimen organizado y la recuperación de los espacios para los ciudadanos de Coahuila. El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que tiene que haber mucha transparencia en cuanto a la situación de los policías municipales de Torreón.

“Hubo una instrucción indebida, la situación es muy irregular y tiene que aclararse”, dijo Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP. Respecto a la salida del alcalde solicitada por los priistas en el Congreso, los empresarios señalaron que eso es una cuestión partidista que no tiene cabida en una situación como la que vive actualmente la región.

El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) señaló que la problemática no se da únicamente en las policías de Torreón sino que también municipios como Francisco I. Madero o Matamoros presentan problemas que requieren un arreglo donde se refuerce a las policías en beneficio de la seguridad.

“Todos tenemos la misma preocupación por la situación que se dio con los agentes municipales, no tenemos información por parte de las autoridades, el alcalde sigue evaluando las situaciones y prácticamente no tenemos datos al respecto”, expuso Guillermo Puente, vocero del organismo. (Por Fabiola Pérez-Canedo)

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los policías municipales detenidos por federales fueron internados ayer en el Cereso de Torreón.

Clasificados

ID: 378238

elsiglo.mx