Se les imputan los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas.
Cuatro de los policías preventivos que dispararon e hirieron de 2 balazos a una jovencita de 15 años el pasado miércoles 19, fueron consignados al Juzgado Penal por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas.
El juez primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García, informa que los inculpados son, Edgar Jesús Rosales Loera, Pablo Martínez Carrillo, Eduardo Rangel Arámbula y José María Morelos Méndez.
Como se informó con oportunidad, la lesionada es Nazareth Montoya Cárdenas, con domicilio en Andador 34 número 245 sur de la colonia Fidel Velázquez, de Gómez Palacio, a quien se le aprecia una herida producida por proyectil de arma de fuego en región occipito-parietal en sedal y otra en tobillo derecho.
La jovencita declaró que como a las 9 de la noche del pasado miércoles, viajaba a bordo de un automóvil Dodge Lebarone, modelo 1992, manejado por José Dolores Herrera Talamantes, de 18 años y con domicilio en la colonia San Isidro, de esta ciudad y acompañados de otros dos amigos.
Al circular por la calle Galeana, en la colonia San Fernando, dice la muchacha, vieron a unos patrulleros que los seguían y les marcaban el alto, pero José Dolores se asustó y aceleró para escapar cuando se escucharon disparos de arma de fuego y ella se sintió lesionada, fue cuando se detuvieron y la trasladaron al Hospital General.
Los policías detuvieron el vehículo y a golpes bajaron a los cuatro ocupantes del automóvil; la jovencita lesionada, el conductor, así como a Humberto Rosales Chuca, de 15 años y a Beatriz Araceli Gloria Muñoz, de 22 años, de acuerdo a la declaración de esta última.
El director de Seguridad Pública, Javier Espinoza Pantoja, dice por su parte que a las 21:54 horas del miércoles, recibieron una llamada al 066, de parte de la encargada de una tienda denominada “Los Familiares”, ubicada en Privada Ocampo 1190 de la colonia San Fernando, reportando un asalto a mano armada y que los ladrones andaban encapuchados y se llevaron 8 mil pesos, un vehículo y una pistola.
Siguiendo la versión oficial, patrulleros de la Unidad 196 detectaron un vehículo con las características proporcionadas por la afectada, con dirección al basurero municipal y le marcaron el alto, pero los del vehículo hicieron caso omiso y se inició la persecución.
El director de la Policía Municipal dice que los del vehículo dispararon contra los policías y éstos respondieron a la agresión también con sus armas.
En apoyo de los patrulleros llegaron otras dos unidades más y lograron detener a los del vehículo, en donde viajaba la jovencita ya herida, pero no encontraron ni el arma, ni nada que los incriminara en el asalto, además que la prueba de rodisonato de sodio les resultó negativa.
EN SUSPENSO
Los cuatro preventivos municipales de Lerdo consignados al Juzgado Penal por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, no tienen derecho a la libertad bajo fianza.
En virtud de los delitos imputados, no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza. Los inculpados niegan los cargos y aseguran que no dispararon sus armas, aunque la prueba de rodisonato de sodio arrojó positivo.
A los hoy ex agentes de la Policía Municipal se les resuelve su situación jurídica hoy martes por la noche y hasta entonces se conocerá si quedan libres o se les dicta la formal prisión.