En el panteón viejo de Nueva Atzacoalco iniciaron los sepelios de seis de los nueve jóvenes que perdieron la vida en la turba de la discoteca “News Divine”. (El Universal)
Reconoce Joel Ortega errores en operativo donde murieron 12 jóvenes.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó por el delito de corrupción de menores al principal operador de la discoteca New’s Divine, Alfredo Maya Ortiz, y a uno de sus colaborares de confianza, Juan Valdés Santos Urdiales.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas dio a conocer que el Ministerio Público reunió los elementos de prueba suficientes para consignar a esos dos hombres antes de que venciera el plazo constitucional de 48 horas que marca a Ley.
En tanto, María Cruz Gayosso y Víctor Rodríguez Hernández, también, empleados del establecimiento, obtuvieron la libertad bajo las reservas de la Ley.
Félix Cárdenas explicó que Alfredo Maya Ortiz será procesado por el delito de corrupción de menores de edad por facilitarles el consumo de alcohol.
Este ilícito se sanciona con base en el Artículo 184 del Código Penal. En breve conferencia de prensa, el funcionario refirió que la investigación por las 12 personas muertas el pasado viernes en las instalaciones de la discoteca New’s Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, continúa para acreditar las responsabilidades correspondientes. Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, reconoció que hubo errores en la operación de la Policía durante el dispositivo que se aplicó el pasado viernes en la discoteca New’s.
Sin embargo, explicó que en el video íntegro que se obtuvo ese día, la primera responsabilidad es del dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz, quien incitó a la gente para que saliera del lugar.
En la ceremonia luctuosa a los dos policías fallecidos en el operativo, el mando policiaco informó que Guillermo Zayas, coordinador de Unipol en Gustavo A. Madero fue cesado desde el viernes y luego procedió a la entrega administrativa.
Ayer fue el último pase de lista para los dos policías preventivos que murieron aplastados durante el operativo en la discoteca. Los nombres de Remedios Marín Ruiz y Pedro López García fueron mencionados en cinco ocasiones, lo que provocó el llanto de sus familiares en la ceremonia luctuosa.
Indignación y llanto en sepelio de jóvenes
Ayer, el llanto, la indignación y el desconsuelo de las familias de seis de las víctimas, luego del operativo en la discoteca New’s Divine, se unieron en el panteón Viejo de Atzacoalco, en Gustavo A. Madero.
Uno a uno llegaron los féretros, las coronas de flores, los ramos de nubes, de crisantemos y gladiolos y los rostros dolidos, sobre todo, de los padres de familia.
En medio de la indignación vecinal, la delegación encabezó los apoyos para sepultar a quienes fueron habitantes de su demarcación. Leonardo Amador, de 24 años; Eredi Pérez, de 29; Rafael Morales, de 17; Daniel Álan Asorbe, de 15; Érika Rocha, de 13, y Alejandro Piedras, fueron acompañados también por sus amigos. Con miedo y algunos aún con las huellas de los golpes que recibieron de los policías, varios adolescentes que el día de la tragedia estaban en la discoteca.
Ceci, de 16 años, que fue detenida en medio de golpes y de patadas que le dieron los policías: “Nos dijeron que nos habíamos metido en un problema muy grande, hija de tu... súbete al camión cul..., tú y tus pinc.. amigos delincuentes, no merecen nada”, narró.
Lo peor lo vivió en la agencia del Ministerio Público, donde fue desnudada junto a otras 13 menores. “En el médico (legista) para hacernos en examen nos quitaron toda la ropa, nos hicieron hacer vueltas con las manos arriba”.