El agente, que aparece como presunto responsable de asesinar a un joven, podría quedar libre en unas horas.
San Pedro, Coah.- El agente del Ministerio Público que dio fe de la muerte del joven de 18 años en la colonia Barrio Nuevo, informó que el policía preventivo señalado como presunto responsable fue consignado al Cereso por el delito de homicidio, aunque reconoció que hay evidencias suficientes para demostrar que el arma del policía se disparó accidentalmente cuando el agente forcejeaba con el hoy occiso.
En su declaración, el presunto responsable que se desempeña como policía municipal, José Antonio Contreras Hidrogo, de 21 años de edad, manifestó que cuando él y sus compañeros arribaron a la colonia para dispersar una riña, varios jóvenes salieron y corrieron al ver las patrullas.
Pero el hoy occiso, identificado como Víctor Manuel Vázquez Vázquez, de 18 años, se le abalanzó y trató de quitarle el rifle R-15; el preventivo dijo que en un primer intento logró zafar el arma y el joven se le fue encima nuevamente y tomó el rifle, poniendo una de sus manos en el cañón y en ese momento el arma se disparó accidentalmente por el forcejeo.
El agente del Ministerio Público, informó que existe la evidencia suficiente para sustentar esta versión, por la declaración de algunos testigos y porque en las pruebas que se practicaron al cadáver se detectó que el disparo le dejó el tatuaje de pólvora en la mano y en el rostro, esto indica que el arma se disparó a muy poca distancia cuando ambos forcejeaban.
Por esta razón el policía municipal podría recuperar su libertad en las próximas 72 horas si el juez penal considera que hay elementos suficientes para determinar que el disparo fue accidental.
Como se informó en la edición de ayer, el hoy occiso tenía su domicilio en la avenida Degollado número 108 de la colonia Centro y falleció al recibir el disparo en el parietal derecho con orificio de entrada y salida en esa misma parte de la cabeza.
De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Ministerial del Estado, a las 02:15 el personal del Hospital General reportó que el joven falleció al ingresar al nosocomio; las primeras investigaciones indican que minutos antes de las dos de la madrugada de ayer se registró una riña en la privada Solidaridad y calle Juan N. Álvarez de la colonia Barrio Nuevo.
Los policías preventivos acudieron para dispersar la riña y el hoy occiso trató de desarmar al policía y cuando los dos estaban forcejeando el arma se accionó accidentalmente y Víctor Manuel cayó herido.
Dctan sentencia a homicida
Homicidio simple doloso, es el delito por el cual fue sentenciado a 11 años y medio de prisión, un joven pandillero, residente del ejido Rancho Alegre, informó Juan Carlos Mendiola Contreras, titular del Juzgado Quinto del ramo penal con sede en Torreón.
Omar Denis Valadez Franco, de 18 años, se encuentra en el Cereso, donde fue notificado de su situación legal. El joven fe declarado responsable del asesinato de Alonso Ramírez López, alias ‘El Perchas’, de 23 años, vecino del mismo poblado.
Los hechos que se le imputan ocurrieron el 6 de abril de 2007, a las 17:50 horas, luego de una riña entre pandillas del lugar conocidas como Humies, Nazis y Pelones, donde según testigos, al final se sumó Omar Denis. La víctima presentaba tres tiros por la espalda, uno de ellos se alojó cerca de la cabeza, en la región occipital y presuntamente fue de rebote.
El caso se resolvió dentro del proceso penal 47/07, donde también se involucró a Pedro Édgar Rodríguez Aguirre, a quien apodan ‘El Tote’, porque se le señala como la persona que golpeó con una piedra el cráneo del ahora occiso, luego de que el cuerpo de Alonso Ramírez cayera al suelo tras recibir los disparos de arma de fuego.
Al momento de su detención, se logró asegurar al homicida una pistola, tipo revólver, calibre 22, color negra, marca HR, modelo 929, hecha en Estados Unidos, fábrica Garden Massachussets y con matrícula AYD-12613, con 4 cartuchos inhábiles y 5 hábiles.