El Ministerio Público Federal consignó a un juzgado federal a cinco presuntos narcotraficantes miembros de la célula delictiva denominada "La Familia", que operaba en Michoacán y que pretendían extender su dominio a Guanajuato.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) aportó los elementos suficientes para girar la orden de aprehensión contra esos sujetos.
Con base en esas pruebas, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, libró la orden de aprehensión 71/2008-II, en contra de los presuntos responsables.
Los consignados son Joel Gutiérrez Guzmán. alias "El Puma", Alexander Rodríguez Rivera, César Rojas Cardozo, alias "El Motero", Guillermo Meza Gómez y/o Raúl Ponce Hernández, alias "El Meza" y Leonel Chávez Mora, alias el "León".
Esas personas fueron detenidas el pasado 15 de abril por elementos de la Policía Municipal de Salvatierra, Guanajuato, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que se abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/026/2008.
Los detenidos son presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de colaboración, así como acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los presuntos responsables fueron internados en el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) número dos de Occidente, y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.
La PGR destacó que en sus declaraciones los inculpados aceptaron ser integrantes de la organización delictiva autodenominada "La Familia" que opera principalmente en Michoacán y que pretendía ampliar su territorio hacia Guanajuato.