La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a siete presuntos integrantes del cártel del Golfo, detenidos a fines de agosto en Comitán, Chiapas, en posesión de un arsenal que incluía 93 granadas y 56 armas largas AR-15 y AK-45.
Se trata de Joan Zotullo Rodríguez, El Puma; Nigel López Flecha, El Burro; José Luis Montes García, Gonzalo Rodríguez Zapata, El León; Alberto Gutiérrez Bañuelos; Juan Manuel Ontiveros Iribe, y José Gamaliel Hernández Portilla El Morro.
Al ser detenidos se les encontraron también dos fusiles automáticos, de los conocidos como "mata policías", siete armas cortas, seis mil cartuchos y cocaína.
Los presuntos narcotraficantes fueron consignados como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, de acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-II/433/08.
Los siete fueron internados en el penal número 14 de El Amate, a disposición del Juzgado Segundo de Distrito en el estado, quien definirá su situación jurídica conforme a Derecho.