Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Consigue Obama otro apoyo de mayor peso

EL UNIVERSAL

Barack Obama conseguía hoy que su candidatura entre los barones del partido demócrata avanzara de forma gradual pero consistente, tras conocerse el respaldo del ex congresista Lee Hamilton, un gurú de la seguridad interna y la política exterior y un hijo pródigo de Indiana que podría arrimarle millones de votos en las primarias del 6 de mayo en ese estado.

El respaldo de Hamilton se acumula así al creciente número de altos cargos y superdelegados –más de 60 desde el supermartes del 5 de febrero--, que han decidido dar un paso al frente para apuntalar la candidatura del senador por Illinois.

Entre ellos, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el senador por Connecticut, Chris Dodd; el senador por Vermont, Patrick Leahy; la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar y otros altos cargos del partido que, de forma abierta o embozada, han apostado por Obama desde el convencimiento que es el candidato que mayor apoyo, más entusiasmo y más recursos ha generado en unas primarias inéditas en la historia del país.

Entre los superdelegados y altos cargos del partido que aún no se han pronunciado –poco más de 300 de un total de 800--, se encuentran el ex vicepresidente, Al Gore, quien se ha resistido a entrar en escena con un voto de calidad para tratar de poner fin a un agónico proceso de auscultación.

A pesar de ello, Obama le ha considerado como posible miembro de su gabinete, según reconoció el senador por Illinos durante un acto electoral en Pensilvania.

“Yo lo haría”, dijo Obama a la pregunta expresa que le lanzó una simpatizante.

El liderazgo de Obama, quien se mantiene al frente del voto popular (49.5% frente al 46.9% de Clinton), del número de delegados –mil 626 frente a los mil 486 de Hillary--, se ha consolidado así en el curso de los últimos días en el grupo de los superdelegados que poco a poco se han decantado a su favor y que, antes del mes de julio, podrían dar un paso al frente para decidir el fin de una batalla por nocaut técnico ante la imposibilidad de, que tanto Obama como Clinton, alcancen la mágica cifra de dos mil 25 delegados para hacerse con la nominación.

En este contexto, el respaldo de Lee Hamilton, un demócrata moderado que copresidió la Comisión de Investigación del 11-S y recomendó la retirada de las tropas de Irak en el primer trimestre del año 2008, ha supuesto un duro revés para la campaña de Hillary Clinton que ha insistido en mantenerse en la contienda con la esperanza de avanzar en el voto popular.

Sin embargo, a poco menos de tres semanas para la cita crucial en Pensilvania el 22 de abril, Clinton era víctima de un apoyo menguante frente al empuje de Obama. Según la más reciente encuesta de Real Clear Politics, Clinton mantenía una ventaja de sólo 6 puntos porcentuales (48%) frente a Obama (42%), que ha conseguido difuminar la ventaja de casi 15 puntos que le llevaba a comienzos de marzo.

La tambaleante popularidad de Hillary en Pensilvania, coincidía hoy así con el respaldo de un peso pesado del partido demócrata que, a pesar de no ser un superdelegado, es uno de los políticos más respetados por su trayectoria. Hamilton se desempeñó en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes durante más de tres décadas y también fue copresidente del Grupo de Estudio Iraquí, una comisión bipartidista que evaluó las políticas estadounidenses en Irak.

Al formalizar su respaldo, Hamilton afirmó que Obama ofrece al electorado la mejor oportunidad para crear un nuevo sentido de unidad nacional y superar la división.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341963

elsiglo.mx