Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Dolores Padierna durante los trabajos del Consejo Nacional del PRD en la Expo Reforma. (Agencia Reforma)
El consejo nacional del PRD culminó anoche con la definición de las secretarías generales del partido, para ganar ventaja de Jesús Ortega como presidente nacional.
Luego de más de dos horas y media de receso las diferentes corrientes al interior del PRD, pudieron ponerse de acuerdo llamado “secretariado”, en el cual la corriente Nueva Izquierda, cuyo líder es Ortega obtuvo 6 secretarías.
Las secretarías para Nueva Izquierda fueron: Administración y Finanzas, para Javier Salinas; Trabajadores del Campo para Pedro Silva; Asuntos Juveniles para Ángel Ávila; Difusión y Propaganda para Verónica Juárez; Alianzas para Ruth Zavaleta y Educación para Alba América Ribera.
En tanto la corriente ADN Alternativa Democrática Nacional obtuvo la Secretaría de Desarrollo Político con Ángel Cedillo al frente y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ecología con Roxana Luna a la cabeza.
Para la corriente Izquierda Democrática Nacional se designaron (IDN) la Secretaría de Acción Electoral con Rosendo Marín; de Equidad y Género con Jetzabel Galván y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos para Socorro Ceceña.
En la repartición de carteras el movimiento que encabeza Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, obtuvo la Secretaría de Relaciones Internacionales con Saúl Escobar al frente.
De igual forma la corriente Izquierda Social de Martí Batres obtuvo la Secretaría de Educación Democrática y de Formación Política, cuyo titular será David Cervantes, mientras que la Secretaría de Democracia Sindical se designó a Marco Aurelio Vázquez del grupo Foro Nuevo Sol.
En la lista de carteras quedó pendiente la Secretaría de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, que serán designadas al grupo de Alejandro Encinas, quien contendió contra Ortega en la elección interna.
Según militantes del PRD el saldo de este consejo es positivo pues se logró balancear la designación a las diferentes corrientes que coexisten en el PRD.