Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consiguen predio para la Estación Migratoria

Ayer se reunió el Consejo General de Migración de La Laguna en la Universidad del Valle de México.

Ayer se reunió el Consejo General de Migración de La Laguna en la Universidad del Valle de México.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El edificio se construirá en Matamoros, costará alrededor de 10 mdp y se terminará en un año.

El Ayuntamiento de Matamoros ofreció al Consejo General de Migración en La Laguna un terreno en comodato por 99 años para la construcción de la Estación Migratoria. El lote mide siete hectáreas y se encuentra junto a los edificios de la Dirección de Seguridad Pública y el cuerpo de bomberos de dicho municipio.

Gerardo López Macías, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, dijo que se invertirán aquí aproximadamente diez millones de pesos y la construcción tomará un año.

Matamoros propuso dos terrenos, uno en el ejido San Miguel y otro por el corredor de Seguridad Pública, que son espacios que ya pertenecen al municipio. Torreón, por su parte, propuso un lote cercano al corralón municipal del Periférico.

Ayer en reunión del Consejo, autoridades de Matamoros llevaron por escrito la orden de comodato del terreno ubicado junto a Seguridad Pública, espacio que agradó a los miembros del organismo porque es un área de servicios y no hay problema de que colinde con casas-habitación.

La Estación Migratoria se une al Centro de Crisis en las obras que se van para Matamoros debido a las rápidas gestiones de dicho Ayuntamiento para lograr la atracción de estas inversiones.

Se proyecta que las instalaciones de la Estación Migratoria cuenten con áreas de esparcimiento y capacidad para 100 personas, es decir, más del triple de los indocumentados que pueden albergar actualmente.

Para el INM, el flujo de migrantes en Torreón ha crecido tanto en los últimos años que ya es necesario contar con una Estación Migratoria, como un área para recibir dignamente a los migrantes, donde permanezcan antes de su traslado a su país de origen. En la actualidad, se reúne a los migrantes en Palacio Federal, en una unidad con espacio para 30 personas y donde permanecen menos de 48 horas, antes de ser deportados.

Por otra parte, el delegado del INM dijo que se preveía el incremento de migrantes durante esta temporada, sin embargo, las cifras han disminuido en comparación a otros años debido a que en Texas se han endurecido las sanciones para los ilegales, lo que ha provocado que estas personas busquen cruzar por otros estados.

“Pueden permanecer de dos meses hasta dos años en una instancia por una pena administrativa, quiero informarles que Texas tiene más de 30 mil mexicanos en sus cárceles, algunos por penas graves y otros por penas administrativas como éstas”, manifestó.

López Macías dijo que se ha mantenido un promedio de 100 asegurados al mes debido a la aplicación de un juicio administrativo a todos aquellos extranjeros que ingresen a los Estados Unidos en forma ilegal. Señaló que esta normativa es federal en dicho país, pero los estados, a excepción de Texas y Arizona, han optado por no ejercerla tal cual. Es decir, se repatriaba a los indocumentados y sólo se les detenía en los casos de reincidencia.

“Ahora se están yendo a Chihuahua o hasta Baja California, Tamaulipas, también ya se está aplicando porque también tienen frontera con Texas”, comentó.

Forman consejo

Fue constituido en Gómez Palacio formalmente el Consejo Bienvenido a Casa Paisano por representantes de autoridades municipales, estatales y de la Federación. El alcalde, Ricardo Rebollo, tomó la protesta a los integrantes de este grupo. Según el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández, este es el primer comité en los últimos tres años que se instala a nivel estatal, el primero de 11 que se proyectan en total en Durango.

Hernández Guerrero dijo que el propósito es difundir los objetivos del programa Paisano que tiene como fin ofrecer todo tipo de apoyos y servicios a los mexicanos que radican en el extranjero y que aprovechan el periodo vacacional para visitar a sus familiares. (Por D. González)

El proyecto

Este año se prevé iniciar la construcción de una Estación Migratoria en Matamoros.

-La superficie del terreno es de siete hectáreas.

-Tendrá capacidad para 100 personas.

-Se construirá un área familiar y una recreativa.

-La inversión será de aproximadamente diez millones de pesos.

-El terreno se ofreció en comodato por el municipio de Matamoros.

FUENTE: INM

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se reunió el Consejo General de Migración de La Laguna en la Universidad del Valle de México.

Clasificados

ID: 356918

elsiglo.mx